A través de una nota dirigida al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, solicitó formalmente la urgente intervención de las Fuerzas Armadas. A los fines de brindar asistencia y colaboración en la mitigación de los incendios de Islas del Delta del Río Paraná.

La idea ya había sido sugerida durante la semana por la legislación de Rosario y ahora Perotti le dio curso. Mientras tanto, hay miles de hectáreas que funcionan como humedales que están siendo arrasadas por las llamas. Además, los deshechos que se desprenden de esas quemas intencionales vienen afectando a la zona Metropolitana del Gran Rosario. 

El pedido se fundamenta en que los numerosos operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas han sido infructuosos. Santa Fe ha enviado al lugar brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, pero la mitigación de los incendios nunca fue absoluta. 

Las intervenciones se llevaron a cabo bajo la coordinación del Sistema Provincial de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de la provincia de Santa Fe; en conjunto con la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Entre Ríos.