En el marco del proyecto “Entornos a Melincué”, el equipo técnico profesional del área Antropología y Paleontología del Museo provincial de Ciencias Naturales “Ángel Gallardo” realiza exploraciones en territorio y recolecciones superficiales. El objetivo es hallar recursos culturales que se vinculen con el pasado regional del paisaje y su entorno.

El equipo que viajó al sur de la provincia, lo hizo para llevar adelante una excavación sistemática sobre estructuras expuestas ante la bajante de la laguna Melincué. Posiblemente, construcciones del período colonial que se remontan a los primeros fuertes ubicados en esta localidad, a fines del siglo 18.

Se estima que numerosas lagunas presentes en la región pampeana han sido lugares estratégicos para el asentamiento de pueblos originarios, así como para las poblaciones hispano-criollas y posteriormente para inmigrantes europeos. La laguna Melincué es una fosa de entre 10 y 15 kilómetros de longitud, y con 6 a 10 de ancho, aproximadamente. Creada por movimientos tectónicos recientes, posteriores al episodio húmedo que formó los paleocauces entre 65.000 y 36.000 años antes del presente.

El objetivo de este proyecto es construir conocimientos y generar instancias de aprendizaje que impliquen procesos de inclusión social y reconocimiento de saberes en torno a los pasados y territorialidades", resumió el coordinador del área Antropología y Paleontología del Museo Gallardo, Germán Giordano. La travesía también incluirá a las localidades de Elortondo y Labordeboy.

Proponer formas de transformación-acción sobre el cuidado de los recursos patrimoniales y ambientales, consensuando políticas culturales, patrimoniales y turísticas sobre el casco urbano/rural y su ambiente lagunar es otra de las metas de este proyecto, desarrollado en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y vecinos y vecinas de Melincué.