La Ley de Agrotóxicos (formalmente llamada de Productos Fitosanitarios), está a punto de quedar sin estado parlamentario otra vez. Sería la sexta vez que un proyecto tan importante para la ciudadanía no es ni siquiera discutido.

Carlos Manessi integra la Multisectorial “Paren de Fumigarnos” y estuvo al aire de Radio Casilda para dar detalles sobre esta problemática y sobre la situación que atraviesa el proyecto presentado que busca alejar las fumigaciones de zonas habitadas, casas y escuelas. 

“Es larga la historia, pero evidentemente es un tema muy controversial en la provincia de Santa Fe”, manifestó. “Nosotros hemos presentado un proyecto para modificar la vieja ley que tiene la provincia desde 1995. Cuando esta ley fue impuesta, todavía no existía la soja como la conocemos hoy”, remarcó.

“La producción agraria ha cambiado mucho y las cantidades de veneno que se están utilizando en la agricultura de hoy son tremendas y la ley no contempla ese sistema”, denunció. “Antes se utilizaban entre 30 y 40 millones de litros de agrotóxicos y actualmentese utilizan arriba de 500 millones de litros de agrotóxicos. Es tremendo lo que afecta no solo al ambiente sino a la salud de la gente, los impactos son terribles”, explicó.

Estado parlamentario

Sobre la posibilidad de una nueva pérdida de estado parlamentario el próximo 30 de noviembre, Manessi expresó que “estamos a un mes, son muy pocas las sesiones que quedan en la Legislatura. En noviembre están las elecciones y los diputados y senadores están en la campaña política y esto seguramente perderá otra vez estado parlamentario”.

Además, destacó que “hay que considerar que cada estado parlamentario de la ley son dos años, si es la sexta vez que lo pierde quiere decir que hace 12 años que estamos intentando que se trate, es increíble”.

“La otra cuestión que nos causa gran sorpresa es que el proyecto, cuando fue presentado el año pasado, ingresó directamente a la Comisión de Medio Ambiente y quedó colgado ahí en la Comisión, no fue tratado por los diputados de Medio Ambiente”, comentó.

Por esto, desde la multisectorial Paren de Fumigarnos sostienen que es más fuerte el lobby de las multinacionales que la salud de las personas. “El tema salud en este momento está muy relegado y siempre los intereses económicos están por encima de la salud. Para nosotros es un despropósito muy grande.”

“Desde la Multisectorial estamos en alerta”, remarcó. “Hay que preguntarle a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente por qué no han tratado el tema tan importante para todos nosotros. Hay un gran descontrol, nadie controla nada. No puede ser que vecinos nos llamen a las 5 de la mañana porque los están fumigando a la madrugada”, expresó.

Por último, destacó que “necesitamos una ley que realmente ampare a todos los vecinos de la provincia de Santa Fe.  San Jorge, Arequito, Sastre son casos muy puntuales (que han logrado alejar las fumigaciones del ejido urbano) y sin embargo en la provincia no pasa absolutamente nada”.