La semana pasada se llevó adelante una audiencia que tiene como imputado a un agropecuario de la localidad de Cañada de Gómez. Jesús M está acusado de aplicar agrotóxicos en la vivienda de una familia poniendo en riesgo la salud de las personas, envenenar el agua, el suelo y el ambiente.

Este es el primer proceso en nuestra provincia que podría llegar a la condena tanto del arrendatario, como del propietario y el aplicador por los alcances de la ley de residuos peligrosos, sancionada en 1991.

Durante la jornada que tuvo lugar el día martes y fue de modalidad virtual y basándose en el Art. 55 de la ley 24051, se imputó al agropecuario por envenenamiento, adulteración o contaminación de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general . Además, se dispuso una medida cautelar que prohíbe aplicar cualquier tipo de agroquímicos a una distancia de 500 metros a contar del límite de la zona urbana. 

En la investigación se pudo recolectar y aportar prueba documental, testimonial, pericial e informativa para acreditar los distintos hechos de fumigación de los cuales la familia denunciante es víctima desde 2015. Sostienen que se ha fumigado con glifosato apenas a 15 metros de su vivienda.

La acusación Apunta Como Principales Responsables al arrendatario y productor agropecuario Jesús M., al Propietario del campo Carlos P. y al aplicador de agroquímicos Miguel A. De determinarse la responsabilidad de los imputados, se convertiría en la primera condena penal por fumigaciones con agrotóxicos en Santa Fe.

Durante la semana entrante la defensa tendrá la posibilidad de apelar la medida cautelar. Si no lo hace quedará firme y la causa se encaminará hacia un escenario de juicio.