La tensión entre el Ejecutivo Provincial y el arco opositor de las cámaras de legisladores sumó un nuevo capítulo de tensión. Luego de que el jueves pasado, se aprobara un dictamen que el Senado giró a Diputados para que el incremento sobre el Impuesto de Patente Único sobre Vehículo no supere el 40% respecto de 2020.

"Hay que darle una respuesta a la gente, que ya tiene una boleta con incrementos de hasta el 150%, y a los gobiernos locales que están desfinanciados", anunciaron desde la bancada socialiasta en la cámara baja. De modo que el tesoro provincial compensará parcialmente a los municipios y comunas respecto del impacto que tendrá dicha disminución en la recaudación. Pasando a coparticiparse del 90 al 95%. El Partido Justcialista en ambas cámaras no lo votó, dado que el Ejecutivo de Omar Perotti proponía 93 puntos.

Por otra parte, respecto del proyecto original se modificó el apartado que dividía el adicional en partes iguales entre los gobiernos locales. Entendiendo que hay ciudades con 10 mil habitantes y otras de destacada magnitud como Rosario y Santa Fe. Ahora, se distribuirá una porción en forma proporcional a la cantidad de vehículos, y otra en partes iguales entre los gobiernos locales.

Las boletas de patente que se había impreso para se entregadas a partir de marzo, deberán rehacerse con los montos correspondientes a esta nueva normativa.