Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe se brindaron una serie de puntos a considerar por parte de la ciudadanía de cara al domingo 12 de septiembre, día en el que se desarrollarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el territorio de la bota. Los casos positivos de Covid, contactos estrechos o sospechosos no podrán ir a los establecimientos.

Los principales pedidos de las autoridades sanitarias de la Provincia son: mantener la distancia social, asistir con el barbijo utilizado correctamente - es decir, cubriendo nariz, boca y mentón-, ir al local de votación solo, salvo por fuera mayor, llevar lapicera y no cerrar el sobre con saliva. Además, sanitizar las manos antes y después del sufragio, respetar el horario de los grupos prioritarios y esperar en lugares abiertos.

Todas las mesas de votación tienen que contar con alcohol en gel a la vista de los usuarios. “Votar es un derecho que tenemos como ciudadanas y ciudadanos, pero también debemos reconocer que estamos ante una situación muy particular frente a la pandemia”, reconoció el secretario de Salud, Jorge Prieto. 

Si la persona es contacto estrecho de un caso positivo, está cursando la enfermedad o tiene algún síntoma compatible con Covid, no debe concurrir al lugar de votación.

De hecho, a partir del lunes 13 de septiembre, el día luego de los comicios, se podrá gestionar la eximición en el sitio oficial del Tribunal Electoral. En la línea 0800-555-6549 puede hacerse la denuncia para tramitar la correspondiente ausencia en las urnas.