El dato se desprende desde el Ministerio de Seguridad que tiene la Provincia de Santa Fe, a través del Observatorio de Seguridad Pública, la Agencia Provincial de Prevención de la Violencia con Armas de Fuego y el Departamento de Informaciones Policiales D-2. Las más de tres mil armas incautadas, mantienen una tendencia estables desde el 2019 a esta parte.

Al respecto, el coordinador de la Agencia de Prevención de Violencia con Armas de Fuego, Joel Theytaz, explicó: "Este nuevo sistema de recolección de información sobre armas de fuego nos permite conocer y caracterizar el armamento que circula en la provincia, tipos, marcas, modelos, calibres, fecha, lugar y tipo de intervención en las que se secuestraron".

El total exacto del año pasado fue de 3.119 armas de fuego. En tanto que entre el 2019 y el 2021, ya son 9.882 los secuestros de este tipo. Una cifra que equivale a un poco más de nueve armas retenidas por día.

En ese sentido, las Unidades Regional han concentrado la mayor cantidad de secuestros, reuniendo alrededor del 60%. Los departamento Rosario (718) y La Capital (507) encabezan la lista en toda la bota. 

En todos los años bajo análisis se destaca la presencia de armas cortas, seguida por armas largas y en menor medida armas de fabricación casera y otras.