La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, despliega herramientas territoriales para cortar la cadena de contagios de Coronavirus en los habitantes de todo el territorio santafesino, a través de una estrategia amplia de abordaje.

“Para hacer frente a la situación en esta segunda ola –inicialmente en las grandes urbes que más casos positivos e internaciones concentran–, y como una herramienta de detección y abordaje precoces, mientras avanzamos sin descanso en la vacunación contra el Covid-19, la provincia reactivó puestos fijos de testeo”, afirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano.

La titular de la cartera sanitaria provincial subrayó que “en Rosario ya son siete y en Santa Fe se sumó el puesto ubicado en el Hospital Iturraspe”. 

Del mismo modo, la implementación de centros de testeos se llevó adelante gracias a la instalación de nuevos laboratorios de Biología Molecular. “Desde el inicio de la pandemia trabajamos para poder descentralizar el procesamiento de testeos y pasamos de 2 a 7 laboratorios, y próximamente se sumarán otros dos en Reconquista y Venado Tuerto”, destacó en esa línea Martorano. 

Cabe señalar que asimismo se desplegaron puestos fijos de testeo en los efectores de segundo y tercer nivel de atención, a los que se agregaron otros para ampliar la capacidad de análisis. De esta forma, diariamente, en la provincia de Santa Fe se realizan 6 mil hisopados.

Operativo DetectAR, que ya estuvo en dos ocasiones en la ciudad

A los puestos fijos de testeo ubicados en las ciudades más grandes de la provincia, se sumaron los operativos DetecAR. En ese sentido, el coordinador de los Dispositivos Territoriales, Sebastián Torres, afirmó: “En abril y mayo se retomaron los operativos semanales todos los días hábiles del Plan DetectAR en distintas ciudades y localidades del sur provincial, realizando intervenciones simultáneas en dos o más lugares”. Y agregó: “Por mes, se están realizando 20 a 30 operativos mensuales desde que comenzamos a transitar la segunda ola”.  

Es loable señalar que además de los operativos DetectAr, en cada una de las intervenciones se realizan capacitaciones para los equipos de salud locales, lo que garantiza potenciar el abordaje de cada caso de Coronavirus y actuar rápidamente para cortar la cadena de contagios.

Casilda cuenta con sus propios DetectAR

Desde la Municipaidad de Casilda lanzaron un programa para recorrer barrios de la ciudad buscando personas con síntomas para Covid 19 y que aún por algún motivo no estén cargadas en el sistema o a la espera del estudio correspondiente.

De esta manera, van dando con posibles casos positivos e incluso realizando los trámites correspondientes para que luego sean hisopadas o dispuestas a realizar un testeo rápido en la posta de San Lorenzo y Catamarca -vecinal Granaderos a Caballo-. 

El trabajo lo realiza en conjunto la Secretaria de Salud Pública con la Secretaria de Desarrollo Social, Deportes y Diversidad, teniendo en cuenta que cuentan con 10 jóvenes del Programa Santa Fe Más que realizan las recorridas diarias.