Durante el fin de semana que pasó se produjo un operativo con ablaciones múltiples en el Hospital Gutiérrez de la ciudad de Venado Tuerto. Su director, Daniel Alzari, explicó que se consiguieron extraer los dos riñones, los cuales fueron asignados regionalmente, y el hígado, que se envió a otra provincia para su implante a un paciente compatible de la lista de espera.

El mismo profesional destacó el trabajo de logística llevado adelante por el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias y el aeropuerto local: “Como suele ocurrir en nuestra ciudad por la distancia con los centros de trasplante, la estructura logística fue clave. El hígado se envió por vuelo sanitario y los riñones se trasladaron por vía terrestre", sumó.

Se trató del sexto operativo similar que se dio en Santa Fe durante el mes de abril. La provincia registró otros procesos que tuvieron lugar en hospitales públicos de Rosario, Venado Tuerto y Rafaela.

Georgina Caggiano, subdirectora del CUDAIO detalló que los operativos del mes pasado se concretaron en los hospitales HECA de Rosario, Gutiérrez de Venado Tuerto y Jaime Ferré de Rafaela. En el mismo período se posibilitaron ocho trasplantes de órganos a partir de donantes santafesinos, de los cuales fueron tres de riñón, tres de hígado y dos de corazón. Además, las córneas extraídas se almacenaron en un banco de tejidos para futuros implantes.

En lo que va del 2022, Santa Fe suma 25 donantes, de los cuales 14 fueron de órganos y 11 de tejidos.