La actual comuna de San José de la Esquina se encuentra detrás de un proyecto ambicioso que está comenzando a dar pasos firmes. Con el aval del Senador Eduardo Rosconi y el impulso de las instituciones intermedias de la localidad, el jefe de comuna, Ezequiel Ruani, tiene avanzada la idea de buscar la declaración del pueblo como ciudad.

"Es un proyecto de crecimiento que planificaron tanto nuestros jóvenes como los adultos y, hoy tenemos la posibilidad de hacerlo realidad con la presentación simultánea en las Cámaras de Diputados y Senadores, como así también con precedentes de otros pueblos pequeños convertidos en ciudad en el último tiempo nos ayuda a dar impulso", destacó el mandamás en sus redes sociales. Quien también prestó su testimonio para Radio Casilda.

El proyecto va mucho más allá de una cuestión meramente de nombre. San José cuenta actualmente con unos 9 mil habitantes y su casco urbano es el más grande de Caseros luego de Casilda. Con un total de 361 manzanas. La suma de coparticipación, si se declara como ciudad, podría elevarse hasta en un 140%.

Además de ello, implicaría un cambio en la democracia local. Con la posibilidad de crear un cuerpo legislativo independiente y de cambiar autoridades ejecutivas cada cuatro años. El objetivo que alcanzar la declaratoria para el 2023.

Mientras tanto, se están juntando avales en un acta acuerdo que ya tiene rúbricas de miembros de la comisión del Centro Económico, integrantes de la comisión del Centro Tradicionalista 'Virgen de la Mered', directivos y representantes de cooperadoras de escuelas primarias y secundarias, entre otros.

Ezequiel Ruani, presidente comunal San José de la Esquina