En la ciudad del departamento Las Colonias, Nación invierte en obras para laconstrucción de una nueva estación de bombeo y la renovación de la cloaca máxima por un monto de $182 millones de pesos como así también en la ejecución de la cañería de impulsión cloacal oeste por $60 millones de pesos.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participará este lunes 4 de enero desde las 11.30hs, de la videoconferencia encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien presentará ​30 trascendentes obras en ejecución en 16 provincias de todo el país, ​ con una inversión total de ​13.552 millones de pesos.

En la provincia de Santa Fe, el estado nacional desembolsa una inversión de $243 millones de pesos en la ciudad de Esperanza, que implica las obras de estación de bombeo y renovación de cloaca máxima por un monto de $182.172.452y cañería de impulsión cloacal oeste por $60.892.857. Es por ello que el primer mandatario santafesino se conectará desde dicha ciudad, donde se ejecutan los trabajos, en la intersección de las calles Rivadavia y Humboldt.

Los objetivos de las obras que impulsa la Nación en conjunto con la Provincia, buscan mejorar el funcionamiento del sistema cloacal y lograr la futura incorporación a las redes cloacales de 3.500 lotes en toda la ciudad, con una obra dimensionada para ampliar el radio de servicio con un horizonte de 30 años.

Obras en marcha

En la ciudad de Esperanza se lleva adelante actualmente la construcción de la nueva estación de bombeo cloacal “Bosch” que permitirá recibir los líquidos del colector de la cuenca adyacente y futuros loteos.

Además, se realiza la renovación del colector máximo para evitar vertidos de líquidos cloacales al canal pluvial. Para ello se ejecutará la cañería de impulsión y colector cloacal máximo hasta el nuevo ingreso a la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales.

Asimismo, se ejecutan trabajos en la planta depuradora, donde se ejecuta la estación elevadora que impulsará los líquidos cloacales a un nuevo desarenador con dos canales de funcionamiento; una cámara de descarga de camiones atmosféricos; el ingreso para cada laguna anaeróbica y salas de tablero eléctricos, oficinas y laboratorio.

También se está realizando el tendido de 800 metros de línea aérea de media tensión trifásica para alimentar las nuevas instalaciones.

Obras a ejecutarse

La obra de impulsión y ejecución de colectores cloacales en la zona oeste de la ciudad de Esperanza permitirá el completamiento del actual sistema de desagües cloacales. Consta de el tendido de 2.064 metros de cañerías de impulsión de 250mm. de diámetro; tendido de 1.554 metros de caño colector de 400mm. de diámetro.

Los trabajos beneficiarán a 2.300 vecinos, contemplan una inversión de $60.892.857 y su plazo de ejecución es de 6 meses.

Convenio

Cabe señalar que el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe firmaron un convenio de ejecución de obras por 1.450 millones de pesos de inversión de la Nación en una primera etapa.

Se encuentran iniciadas cinco obras de agua potable y desagües cloacales, y nueve obras que se encuentran próximas a iniciarse o en proceso de licitación/adjudicación. Se verán beneficiados directamente 100.000 vecinos en ocho ciudades.