El Ministerio de Salud de Santa Fe advirtió sobre los cuidados a considerar y los protocolos que deben seguirse para evitar la propagación de la cepa India del Covid-19. Sobre todo para aquellas personas que regresan del exterior y aún cuando tienen un PCR negativo al momento del arribo. El fin de semana, tres viajeros fueron notificados como posibles portadores de la infección.

Según detalló el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, se trata de personas que provienen del exterior y transitan la enfermedad con una incubación más corta. "En muchos casos son transmisores asintomáticos o poco sintomáticos lo cual tiene que ver con contar con esquemas completos de vacunación", añadió.

Desde el fin de semana están trabajando con el caso de tres viajeros de la ciudad de Santo Tomé y vigilando a todos sus contactos estrechos. El equipo incluye personal de Migraciones, Protección Civil, Seguridad y Salud. "Habían ingresado a la provincia el 4 de septiembre con un hisopado programado a los siete días", contó Prieto.

En ese último punto, el funcionario recordó que Santa Fe dispone de test para realizar tamizajes, con el que se puede determinar la alta presunción para determinadas variantes. Cuya confirmación diagnóstica se hace finalmente por secuenciación en la ciudad de Rosario, Rafaela y el instituto Malbrán.

Hasta el momento, en la bota se confirmaron diez casos de Delta, ocho de ellos en Rosario, más uno en Rafaela y otro en Santo Tomé. Todas las personas tenían antecedentes de viajes al exterior, y los brotes pudieron contralarse a tiempo.