La Secretaría de Comercio de la Nación investiga más de 30 casos de prácticas conocidas como "productos gemelos" o "transformaciones", con las que distintas marcas buscan llegar a las góndolas con productos por fuera de los incluidos en Precios Cuidados, hasta 80 por ciento más caros que los del programa oficial. Si hay violaciones a la Ley 24.240 de Defensa de la Competencia, adelantan desde la cartera conducida por Roberto Feletti, habrá sanciones. 

La investigación apunta a confirmar si las marcas efectivamente modificaron sus paquetes o características violando normas comerciales. Vale destacar que el año pasado se hicieron 510 multas por incumplimiento de la ley 24.240. Muchas de las denuncias llegan a través de las redes sociales y en los últimos días, en Twitter se hizo viral el caso de los cerales Zucaritas de Kellogg's, que tiene a la venta una caja de 510 gramos, mientras que la de 500 gramos, que es la que está dentro de Precios Cuidados, no se encontraría en stock. 

Comercia también trabaja en investigar otros productos alimenticios e insumos de limpieza de las empresas Procter and Gamble y Unilever, por estrategias similares de productos con cambios mínimos. Otro caso es el de varias mermeladas de la Campagnola, a las que les agregaron el rótulo de más fruta para subirles el precio. En general, con los alimentos suele haber recortes en el peso, mientras que en los productos químicos hay variaciones en las fórmulas. 

Otras avivadas

A mediados del año pasado, la Secretaría de Comercio Interior intervino en casos similares, protagonizados por Mondelez, por la galletitas Pepitos; Bagley, por Sonrisas; y Pepsico, por los palitos Pehuamar. Las diferencias en los productos llegaron a ser de apenas un gramo, con un costo un 50% mayor. Las galletas son, según el sector comercio, uno de los rubros donde más modificaciones se hacen. 

Otras de las empresas que en su momento recibió la imputación de la cartera de Comercio Interior fue Nestlé por el café Dolca Torrado. En las góndolas se encontraban dos frascos de igual tamaño y contenido, con igual información nutricional, pero uno de ellos incluía la descripción "Estamos re creando nuestra envase, dale nueva vida al frasco", y una diferencia de precio del 40 por ciento mayor. En ese caso, la estrategia de la marca consistió en lo que se conoce como greenwashing (lavado verde): utilizar una supuesta motivación ambiental para realizar una práctica comercial desleal. Por último, también hubo modificaciones en productos elaborados por Molinos Río (aceite y harina), Mastellone (leches), Las Marías y Danone. 

Con información de Página/12