La final de la Copa América fue para Argentina y el seleccionado mayor consiguió un título luego de 28 años de sequía futbolística. Cada casa del país, en cada rincón del territorio nacional, festejó con euforia y emoción el logro obtenido, pero los festejos se trasladaron a la calle y las medidas sanitarias de prevención quedaron atrás. Hoy, la euforia pasó y la preocupación queda. 

Luego de los festejos masivos - las imágenes en el obelisco y en el Monumento a la Bandera son impresionantes - las autoridades provinciales se pronunciaron al respecto. La ministra de Salud, Sonia Martorano, anticipó un rebrote de covid en los próximos días. 

“Lamentablemente sabemos que en una semana, diez días, es muy probable, más que probable, que veamos un rebrote a partir de esta aglomeración”, declaró. 

"El fútbol es una alegría para todos, pero cuando pasó lo de Colón, nos quedó la ciudad de Santa Fe con alto número de contagios y ocupación de camas", recordó Martorano y comentó que, en términos epidemiológicos, a estos festejos se los conoce como "evento supercontagiador".

Como el hecho ya ocurrió, queda seguir intentando concientizar a las personas que asistieron. Por eso, Martorano aconsejó que quienes hayan estado en los festejos no socialicen demasiado y que ante el primer síntoma, por más leve que sea, se hagan un hisopado y de ser positivos se aíslen inmediatamente en sus hogares. Esto será fundamental para prevenir una propagación más del virus. 

La próxima fecha que preocupa y mucho a las autoridades provinciales y a los trabajadores y trabajadoras de la salud es el 20 de julio, día del amigo que este año cae martes pero que siempre moviliza muchísima gente. Ante esto, la recomendación es reunirse en bares bajo estrictos protocolos y cumplir con todas las medidas sanitarias. Lo que ocurra durante estos próximos días será determinante para la situación epidemiológica de la provincia.