La Comisión Comunal de Sanford propuso dos cosas muy interesantes; la primera es declarar a Luciano Garbuio como personalidad destacada de la cultura y el arte de Sanford, y la más importante es que todos los 29 de enero se celebre el día de la danza y la cultura local.

Este último 29 de enero falleció el Profesor José Luis Messina, uno de los artífices de la formación de la Academia El amancay. Ante esta triste noticia que afectó a los ciudadanos de Sanford y a toda la región, la Comisión Comunal de la que forma parte Marcos Zaninovich planteó realizar un homenaje.

 “Sugerimos que ese día se declare el día de la danza y el folclore local, también para que año tras año se puedan realizar eventos en la localidad, y se vayan reconociendo a diferentes personalidades. Son muchos en nuestra ciudad los que han hecho mucho por el arte y la cultura,” comentó.

El objetivo es recordar la vida y trayectoria de Messina y tener un día propio, un momento en donde disfrutar de las tradiciones más importantes.

“El Amancay es reconocido en los festivales más importantes de folclore. Hace unos años se movilizaban mucho para ser parte de la academia y agrupaba jóvenes de Los Molinos, Chabás, Casilda, que venían a bailar en Sanford”, y agregó: “De ese grupo salieron muchos profesores y además tuvieron la posibilidad de viajar por todo el país, ganaron infinidad de premios y representaron muy bien a toda la región”.

A este pedido se suma también el nombre de Luciano Garbuio: “Luciano comenzó en El Amancay a los 6 años, en su adolescencia comenzaron a llamarlo de otros ballets y continuó su carrera. Ingresó en el Ballet Folclórico Nacional y luego comenzó a trabajar en toda la parte de producción dentro de la cultura”.

Luciano recibió un premio sudamericano que fue otorgado solamente a diez jóvenes del folclore, pero los reconocimientos más importantes no son siempre los más resonantes: “Uno puede recibir la mayor cantidad de premios y del mayor valor posible, pero que te hagan un reconocimiento en tu localidad no tiene precio”, aseguró Zaninovich.

“Es nuestra intención comenzar a reconocer a los que han nacido en nuestro pueblo y que cada vez que logran algo nombran a Sanford. Es una iniciativa que tiene que va a ir de la mano con otras. Si se declara el Día de la cultura en Sanford el 29 de enero,  se desencadenarán festejos  y se van a mostrar más actividades culturales”, afirmó.

“Los proyectos tienen que ser a largo plazo y que los chicos crezcan viendo que a través del deporte, de la cultura, del trabajo, se puede ir por el camino del bien, que es por donde se pueden realizar cosas importantes”, finalizó.