Durante el mes de mayo se informaron 508.520 puestos de trabajo asalariados en el sector privado en la provincia de Santa Fe. Esta cifra se incrementó 0,35% respecto del mes anterior y 3,69% respecto de mayo de 2021. Lo que significa el ingreso de 18.110 personas al mercado de trabajo formal durante los últimos doce meses. Los datos se desprenden del informe “Situación y evolución del trabajo registrado” publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Al respecto, el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, indicó que el número de trabajadoras y trabajadores que están ingresando como asalariados al sector privado es una tendencia positiva que viene verificando desde mediados de 2020. "La provincia tiene registros que no se veían desde 2017, 2018, en el período previo a la crisis que terminó con el endeudamiento con el FMI en la anterior gestión de gobierno”, sintetizó.

Además, Pusineri destalló que se puede verificar en la composición de los rubros, que la industria viene teniendo un buen desempeño con 130 mil empleos registrados. En tanto que el comercio suma más de 100 mil puesto, y la construcción 40 mil empleos, contemplando la obra pública y la privada.

“En el desagregado de esta cifra tenemos trabajadores nuevos, pero también trabajadores que estaban en el sector informal  y que pasaron al sector formal. En esto hay que decir que los programas que desarrolla el Ministerio de Trabajo tienen que ver centralmente con empleo registrado", recordó el ministro.

Provincia informó que se superó el medio millón de empleados registrados

En otro apartado que preocupa y ocupa, se reveló que el 40% de las inspecciones que se llevan adelante desde el Ministerio revelan algún tipo de infracción con las normativas laborales. 

La publicación “Situación y evolución del trabajo registrado” presenta un diagnóstico de la evolución reciente del trabajo registrado, es decir, aquel con acceso a los beneficios contributivos provistos por el sistema de la seguridad social. La información describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el sistema de seguridad social.