La Comuna de Pujato realizó la apertura de un camino interno en zona rural que se será de uso exclusivo para los empleados que transportan los residuos hacia el basural a cielo abierto. Es el primer paso hacia un proyecto que tiene por objetivo alcanzar una clasificación de los deshechos.

Según detalló el mismo mandamás pujatense, Daniel Quacquarini, hace tres años que iniciaron con algo similar respecto de la basura patológica. Situación que requirió de un plan de concientización. Ahora, se está haciendo una adecuación del terreno donde se depositará y diferenciará la basura generada en los domicilios..

"En este nuevo espacio pretendemos efectuar la selección de la basura, específicamente aquello que más predomina en el basural a cielo abierto. Así empezar a trabajar en esto para que nos permita reducirlo, en lo posible, a cero", detalló el presidente comunal. De todas maneras, anticipó que será un proceso largo y que requiere de muchos compromisos.

Otro punto destacado de esta idea es avanzar sobre aspectos sociales, que vaya más allá de la saluda y el medio ambiente. Por ejemplo, contar con la formación de cooperativas familiares que puedan tener un ingreso y se generen oportunidades de trabajo desde el gobierno pujatense.

Dentro de este gran proyecto, se incluye la opinión y asesoramiento de expertos como la veterinaria María Fernanda Tolini, la bromatóloga María Belén Villar,  y el ingeniero químico Alberto Armas.