En la provincia de Santa Fe aún y con justa razón, hay cosas que no regresaron a la normalidad. Es lo que pasa por ejemplo, con el transporte de larga y media distancia que hace apenas unos días tuvo el visto bueno por parte del Estado Nacional.

La buena noticia es que una firma de Omar Perotti de adhesión nacional, revocó esa decisión y ahora las empresas deben cumplir ciertos requisitos para volver a las rutas. Radio Casilda se puso en contacto con el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello.

"Mediante un decreto del gobernador, se adhirió a lo que Nación había habilitado hace ya unos días que es el transporte de media y larga distancia nacional, es decir, todo el transporte que excede a la provincia de Santa Fe. Por ejemplo, un viaje de Buenos Aires a Rosario", comenzó diciendo el funcionario.

"Pero a su vez -agrega-, también por una Resolución de la Secretaría de Transporte se habilitó la media y larga distancia provincial, que tiene que ver con los viajes que se hacen dentro de la provincia".

Además, sumó que "desde el 20 de marzo estaban suspendidas (ambas disposiciones), ahora se va a reiniciar y obviamente que va a ser un proceso no de un día para el otro van a estar todas las unidades circulando como era antes de la pandemia y se establecen determinados protocolos que cumplir".

Entre estos, mencionó que sería con "paradas en terminales" y sumó: "Vamos a tener que seguir también algunos protocolos dentro de cada terminal, los gobiernos municipales tienen que autorizar y participar de esto, las empresas van a tener que pedir autorización para circular y en esa autorización incluso tiene que acompañar una manifestación de la ciudad donde va a parar permitiéndolo, en fin, hay determinados requisitos que cumplir".

Siguiendo con su relato, agregó que "los pasajeros deben viajar con barbijo, en los casos que hubiera comida a bordo, no va a haber, es decir, es un inicio". A modo de aclaración, señaló que "para poder viajar, si bien no hay que ser esencial, puede ser cualquier persona que saque el certifica único habilitante de Nación, la declaración jurada de provincia, son trámites sencillos que se hacen por internet".

Para que esto funcione deberán unirse en control todos los estados. "En lo que hace a la jurisdicción nacional, será la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) la encargada de los mismos, "en lo que hace a los controles locales, serán nuestros (Secretaría de Transporte) y en lo que hace a las las terminales, obviamente cada uno de los municipios", detalló.

La palabra del Secretario de Transporte, Osvaldo Miatello.