El Ministerio de Salud de la provincia dispuso este lunes la suspensión de cirugías programadas en el sector privado. La determinación obedece al crítico presente sanitario en el marco de la pandemia de Covid-19. La gran demanda de camas de internación en las últimas semanas obligó a optar por esta estrategia.

La medida, oficializada a través de una resolución del organismo provincial, se suma a la dispuesta desde el pasado 1° de abril para efectores del sector público. “El porcentaje de ocupación de camas es de un 90%, el recurso humano es finito y estamos al límite en la utilización del oxígeno", reveló la doctora Sonia Martorano, titular de la cartera de salud santafesina.

Cabe señalar que a partir de la fecha quedan suspendidas las cirugías programadas, exceptuando las urgencias o las oncológicas que no puedan reprogramarse. La funcionaria insistió en que la atención prioritaria estará puesta sobre los pacientes Covid, sin desatender el resto de las patologías.

El hospital Centenario pasó de 14 a 40 camas; el Centro de especialidades médicas ambulatorias, Cemafe, ubicado en la ciudad capital, sumó 8 camas con respirador y 20 camas de internación general, es decir, de ser un centro de medicina ambulatoria pasó a ser un lugar de terapia intensiva y de internación general", ejemplificó la doctora para destacar que no están dando abasto. En ese sentido pidió más consciencia y responsabilidad porque "el aumento de las camas tiene un límite".