A principios de esta semana, el área de Salud de la Comuna de Arequito había enviado un par de muestras para ser analizadas en el Instituto Malbrán. Para determinar si se trataba de alguna cepa de específico. El primero de los resultados indicó que hay coincidencia con la variantes P.1. Mejor conocida como la cepa de Manaos.

En ese pueblo había surgido mucha incertidumbre porque notaban diferencias en la cantidad de contagios que había en las rutas epidemiológica cuando se partía de un caso índice. Sumado a de eso, muchos jóvenes requirieron de internaciones con neumonía. "Veíamos que la conducta del virus era distinta a a observación del año pasado", manifestó la titular de la Secretaría de Salud arequitense, la doctora Laura Larambebere, a CasildaPlus.com.

En particular, se remitieron a Buenos Aires, muestras de dos rutas que llamaron la atención. Una porque generó contagios masivos entre pobladores de edades jóvenes, y otra en la cual hubo una paciente que desmejoró en su estado en muy pocas horas. "Este viernes nos informaron que la primera coincide con Manaos. La otra está pendiente", indicó Larrambebere.

Con estos resultados se deduce que en la localidad hay personas que fueron infectadas con esta variante, con la cual se deben tomar mayores recaudos. Puesto que es 2,7% más contagiosa que la original y puede generar reinfecciones.

Según detalló la misma secretaria de Salud, desde el Malbrán los invitaron analizar al menso tres muestras más. Aunque están aguardando por la notificación para saber si las mismas califican para ser sometidas a los procesos químicos.

Si bien la noticia no deja de ser un llamado de atención en la región, va de la mano con lo que está sucediendo en Argentina. Según un informe presentado por el Ministerio de Salud, el 41% de los casos que se dan en todo el territorio corresponden a Manaos.