Este miércoles en Cañada de Gómez se dio inicio a la obra del tren de cercanías que pondrá nuevamente en funciones el traslado de pasajeros entre la ciudad mencionada y la estación Rosario Norte, en la 'Cuna de la Bandera'.

Amigos del Riel es una "entidad civil sin fines de lucro, dedicada a la defensa y difusión del transporte por riel y de tracción eléctrica". Así se definen en su cuenta de Twitter y, verdaderamente, siempre están cuando de trenes se trata.

Por tal motivo, Mariano Antenori, miembro de la coorganizaciónn, habló sobre el tema en Radio Casilda. "Es un día que vemos con muchísimo optimismo, en realidad el día histórico va a ser cuando veamos realmente el tren funcionando, apostamos todo a que esto así sea, vamos a esperar que las obras se concreten y que tengamos finalmente el tren esperando en la estación. Porque lo ansiamos durante tantísimos años que hasta no verlo, quizá no creerlo", dijo.

Según relató, "la elección de elegir cual tramo (se habilitará) dependió de la Nación, pero lo que hay que poner en contexto es el problema de infraestructura de las vías, que es lo que de alguna manera estaría demorando la puesta en marcha de estos estos servicios de pasajeros. Desde un principio, los dos corredores seleccionados al menos desde la provincia de Santa Fe fueron a Cañada de Gómez y a Casilda".

El entrevistado, agregó: "Existen dos realidades, que las vías de Rosario a Cañada de Gómez se encuentran con tramos en bastante mal estado y otros que son rescatables; y que la vía a Casilda está mucho más deteriorada, por una condición principalmente de como está construida la vía".

Respecto a esta última, detalló "que es muchísima más antigua, construida por ferrocarril Oeste Santafesino en el Siglo XIX y prácticamente no ha tenido renovaciones. Esto significa que los trenes si hoy pudieran andar a Casilda, lo harían con velocidades sumamente bajas, entonces entendemos de que tal vez no sería atractivo para el público que necesita el tren como medio de transporte y no como paseo, y llegar a Rosario pero demorar dos hora y media o tres".

Como dato, Antenori dijo: "Hay tramos entre Casilda y Rosario Norte que se puede circular a 10 kilómetros por hora, que es la velocidad que utilizan los camiones de carga". Lo cierto es que, además de las buenas intenciones y de las ganas de que esto suceda, algo que se ansiaba como un sueño lejano, comienza a hacerse realidad.

Mariano Antenore, forma parte de Amigos del Riel