Cada 15 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil. Por esto, tanto el Ministerio de Salud como la Agencia de Control del Cáncer recuerdan la importancia del diagnóstico temprano y de los tratamientos precisos y oportunos para aumentar las posibilidades de cura en pacientes con este tipo de tumores.

Según detalla el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), en Santa Fe se diagnostican aproximadamente 100 casos nuevos al año. Entre los más frecuentes se encuentran las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y linfomas. Sin embargo, los datos de nuestra provincia señalan que más del 70 % de los casos se curan. 

“En nuestra provincia alrededor del 70 por ciento de los casos de cáncer infantil se curan, aunque varía según el tipo de enfermedad. Esto se basa en el trabajo con nuevos tratamientos, enfoques de abordaje, trabajo en equipo, soporte y detección precoz”, expresó Graciela López de Degani, directora de la Agencia de Control del Cáncer.

Actualmente se trabaja intensamente en la promoción y difusión de actividades destinadas a equipos de salud para fortalecer el diagnóstico oportuno. Los especialistas aseguran que la sospecha temprana de cáncer infantil ante signos o síntomas inespecíficos que se prolonguen en el tiempo es clave.

Este diagnóstico precoz es central y consta de tres instancias: sospecha temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado. Desde el Ministerio de Salud se trabaja en esos tres ejes y se busca brindar la mejor calidad de atención a pacientes pediátricos para garantizar el acceso a la salud de cáncer infantil, que es una de las principales causas de mortalidad de niños y adolescentes en todo el mundo.