El próximo domingo se celebrará el Día Mundial del Árbol. Una fecha para generar consciencia ecológica y ponerse manos a la obra. Así lo entendieron los jóvenes que conforman el colectivo 'Más Río, Menos Basura', quienes diariamente muestran su preocupación por la contaminación que sufre la cuenca del Carcarañá y periódicamente se reúnen en las denominadas Fiestas de la Limpieza. El fin de semana arranca la tercera.  

La idea de estos encuentros no es otra que la de promover el respeto y el cuidado de la naturaleza. Algo que comenzó como una preocupación local y se extendió a buena parte de las localidades que tienen márgenes sobre el río. Este domingo, de 14 a 17, los chicos de Carcarañá tienen planeada otro día de arduo trabajo. "No vamos a lograr limpiar el río, porque lo que verdaderamente buscamos es que no se ensucie. Pero es una forma de empezar a generar consciencia colectiva", señaló Martín Periset, uno de los principales referentes del movimiento.

El entrevistado aclaró que si bien en Carcarañá las tares se desarrollarán el primer día de agosto, habrá más posibilidades de colaborar a lo largo del octavo mes del año. Por ejemplo, en Roldán están preparando una maratón de separación de papel y cartón, como así también se proyectan visitas a escuelas con campaña ecológicas.

'Más Río, Menos Basura' nació como oposición a lo malos hábitos que se suelen observar esos días en que el público en general se congrega a orillas del río y se olvida de la importancia de no arrojar basura en cualquiera parte. En primera medida se trabajó fuerte en una campaña de comunicación, con flyers y videos, y luego se pasó a la organización de las Fiestas de la Limpieza

La primera vez que los jóvenes se juntaron, lograron llenar tres acoplados casi completos con montañas de deshechos. No fue menor el trabajo para la segunda juntada, en la cual recolectaron material para completar dos volquetes. El fin de semana irán por un tercer capítulo.

Más Río Menos Basura. Campaña de amor y respeto