La realidad de los presos de la provincia de Santa Fe fue uno de los puntos que el senador provincial del departamento General Lagos, Lisandro Enrico, vio como algo a modificar. Como base, busca que los reclusos hagan algo mientras cumplen la condena dispuesta y contó su proyecto en Radio Casilda.

En primera instancia, el funcionario aclaró algo fundamental respecto a su plan. Según relató, esto no busca "que tengan trabajo, si no que trabajen". Y sumó: "Es importante no establecer el pago de un sueldo si no que deban cumplir labores, trabajos o capacitación laboral mientras cumplen la condena, es un poco el resumen del espíritu de la ley, la presentamos esta semana pero hace tiempo estamos trabajado en esta iniciativa".

Dado que esto se presentará en Cámara de Senadores para luego pasar a Dpitudos, Enrico dijo: "Ahora empieza el camino legislativo que busca promover este cambio de a poco porque no va a pasar de un día para otro, pero si que el Estado tenga la mira puesta en darle un sentido a la permanencia de los presos dentro de las cárceles".

Como datos, sumó: "En Santa Fe hay cerca de 6900 presos y presas distribuidos en 11 unidades penitenciarias, las más grandes son Piñero y Coronda que tienen cerca del 70% de todos esos presos y otras son muchos más pequeñas. En todos estos espacios están comprendidas las personas condenadas en la provincia de Santa Fe".

La famosa cárcel de Coronda

Al respecto, contó que es "la mas antigua de Santa Fe pero la más interesante porque fue la única que se construyó para que tenga una infraestructura edilicia preparada para brindar talleres de formación laboral, las otras se fueron haciendo pero en los último años se invirtió en ampliar la cantidad de presos y no tanto en establecer lugares donde los presos deban trabajar".

Una de las motivaciones encontradas por el senador para que los reclusos tengan actividades de índole laboral, tiene que ver con la rutina diaria que realizan. "El preso lo que hace es estar en su celda que comparte con dos o tres personas más, después salen a los pabellones que son grandes salones cerrados y después tienen salidas a los patios, pero esa es toda su rutina, celda, pabellón y patio, digo, no hay manera de que se re-sociabilice una persona si no cumple ningún tipo de tarea", detalló.