"Somos mujeres con historia y hacemos historia"; así se presenta en redes sociales Oreja de negra, la cooperativa de mujeres rafaelinas que fabrican los barbijos atom protect y son tendencia en la región. 

En el año 2018 y gracias al programa "Cadenas de Valor Inclusivas" llevado adelante por la municipalidad de Rafaela, este grupo de mujeres comenzó a trabajar en equipo y logró consolidarse como la primera empresa de gestión social. Todas juntas parieron Oreja de negra, un emprendimiento textil que, con pasos firmes, logró convertirse en una cooperativa de trabajo. 

Durante los primeros meses de la pandemia cumplieron un rol fundamental en la localidad de Rafaela ya que confeccionaban tapabocas cuando todavía no eran de tan fácil acceso y de tanta oferta. Ahora, en abril de este año, se convirtieron en la primera cooperativa del interior en confeccionar los barbijos denominados Atom Protect que no son ni más ni menos que los que produce el CONICET. 

Esta fue otra gran oportunidad para las más de 40 mujeres que forman parte de la cooperativa y que realizaron ya la producción de 20.000 barbijos Atom Protect que pueden conseguirse en casi todas las farmacias y en varios comercios de Rafaela.