Este martes se hizo finalmente efectivo el pago de la multa impuesta por la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe a 'Pedidos Ya S.A.' en el marco de la Ley 20.680. La sanción es por usufructuar su posición dominante para cobrar comisiones abusivas a los pequeños comercios locales en plena pandemia.

La empresa de delivery cuadriplicó sus ganancias en ese período mediante un mecanismo considerado desleal. La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario rechazó el recurso de queja presentado por la firma y tuvo que abonar una suma que asciende a 4,6 millones de pesos. 

Se trata de un fallo que sienta un precedente a nivel nacional. "El pago de la multa es la ratificación de la intervención positiva que hizo el Gobierno de Santa Fe a mediados del 2020, en pleno auge de la pandemia, logrando se considere esencial el servicio que ofrecía la mayor empresa de delivery que se conoce en Argentina que es Pedidos Ya", destacó el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano.

A su vez, la directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, agregó: "Esta sanción dispuesta por la autoridad provincial, por abuso en el incremento de precios y la consecuente fijación compulsiva de un tope a las comisiones de un servicio considerando esencial en la pandemia, demuestra que un Estado activo, ocupado y preocupado por los intereses de la sociedad logra con su accionar equilibrar la balanza".

Vale recordar que en julio del 2020, en un contexto de emergencia sanitaria y aislamiento social preventivo y obligatorio, en el cual la cadetería se había transformado en un servicio esencial tanto para locales gastronómicos como para las y los consumidores, la Provincia comprobó que la firma 'Pedidos' Ya había cuadriplicado su facturación.

Todo gracias a haber incrementado el importe de las comisiones de forma desmedida. Ante la falta de presentación de documental que justificara el aumento, la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, a través de la Disposición Nº S-20, imputó a la firma por la suma de 3 millones de pesos y fijó una comisión máxima del 18%, para un servicio que al momento de la sanción oscilaba entre el 30% y el 36%.