El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, reiniciará dentro de las próximas semanas, la construcción del canal aliviador Arequito.


Con una inversión superior a los 260 millones de pesos, la obra completa permitirá reducir la vulnerabilidad ante inundaciones, beneficiando a cinco localidades del departamento Caseros, a saber, Arequito, Chabás, Los Molinos, Sanford, Casilda y tres del departamento San Lorenzo: Fuentes, Pujato y Coronel Arnold.

Desde la secretaría de Recursos Hídricos de la provincia explicaron que el canal tendrá una longitud de 29.225 kilómetros, comenzando en la zona rural de Arequito y desembocando en el río Carcarañá. Y así, atraviesa la ruta Nacional N°178 y la ruta Provincial N°92, en cercanías de Arequito.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, se refirió en Radio Casilda, a la magnitud de esta intervención hídrica que fue neutralizada en enero de 2020. "Estimamos nosotros terminar las obras totalmente para marzo, es lo que no quedaría el tiempo de obra, son unos cinco meses. Nos queda hacer un poco más del 40%".

Lo cierto es que tal como relató, hasta el momento lo hecho tiene que ver "con aguas abajo, hasta el Río Carcarañá, desde el ferrocarril hacia arriba, hay que hacer las excavaciones, y nos falta hacer una obra muy importante que es el puente del ferrocarril", agregó.

La obra en detalle


El total de la obra incluye la adecuación hidráulica y estructural de alcantarillas de cruces con el canal; la ejecución de alcantarillas de hormigón armado para alcantarillas internas y en caminos comunales, y alcantarillas de hormigón armado in situ, tipo A2-DPV,en la RP92 y en el ferrocarril; sumado a la construcción de saltos con colchonetas y gaviones para control de erosión del agua.

La obra se retoma con un avance de 57.73%.La excavación faltante del canal es de unos 84.000 m3 y el hormigón a emplear es de unos 930 m3.Además de colocar alambrados por un total de 33.647 m.

La palabra de Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos.