El último fin de semana, las mujeres de todos los rincones del país llegaron en masa a la ciudad de La Plata para ser parte del 34° Encuentro Nacional de Mujeres. Un evento que crece en convocatoria con cada año y que se ha transformado en un puntal para visibilizar problemáticas que no sólo atraviesan al género femenino, sino a la sociedad en su conjunto. Una de las casildenses que estuvo en la ciudad bonaerense fue la futura concejala, Manuela Bonis.

La asistencia fue récord, porque la organización esperaba un piso de 100 mil participantes y el número estuvo cerca de duplicarse. Las mujeres tuvieron tres jornadas de debates e intercambio de experiencias. Se abordaron temáticas que van desde la violencia de género, pasando por el femicidio y la trata, hasta la desigualdades laborales. Todo concluyó con un marcha multitudinaria con noventa cuadras de recorrido. Impactante.

"Fue un encuentro histórico y enriquecedor con mucho contrapuntos en los talleres y una marcha enorme que incluyó a unas 200 mil", reflexionó Bonis al respecto. "Lo más extraordinario es encontrarte con mujeres de todo el país. Conocés historias de vida que son muy conmovedoras. Esperamos poder trasladar algo de lo que nos trajimos al ámbito local", añadió la edila electa en las pasadas elecciones en diálogo con CasildaPlus.com. Algo que sucedió, por ejemplo, con el caso de la Casa de la Mujer. Que nació como una reproducción de un proyecto similar en Jujuy.

Entre las mujeres casildenses presentes hubo jóvenes de 15 años, hasta personas adultas de más de 60. Un grupo sumamente heterogéneo. Dentro de los talleres a los cuales pudieron asistir ella, se encuentran los de Feminización de la pobreza, Organización barrial, Fútbol femenino, Salud mental, Soberanía Alimentaria y Explotación sexual. El próxima encuentro se definió por votación y será en San Luis.

Junto a la referente de la Fuerza Popular Casildense viajó una nutrida delegación que rondó el medio centenar de mujeres. Otros espacios que tuvieron su representación en la ciudad fueron La Casa de la Mujer, La Casita Popular, Voces en Rebeldía, ALDE y MUS. Todas se alojaron en el polideportivo de la UTN.