*https://www.rosarioplus.com/enlareposera/En-Europa-sera-ilegal-vender-pajitas-y-cubiertos-de-plastico-20190108-0016.html*
*/contenidos/2019/01/08/noticia_0016.html*

En Europa será ilegal vender pajitas y cubiertos de plástico

Con esta iniciativa la Unión Europea busca reducir los desechos plásticos contaminantes

Europa, uno de los continentes que se encuentra a la vanguardia en políticas ambientales, sigue en la búsqueda de resolver el problema de los residuos plásticos. Por eso planean para 2021 prohibir la venta de cubiertos plásticos, pajitas e hisopos. 

Estos objetos son de los que se encuentran con mayor frecuencia contaminando las playas europeas y del mundo, causando un impacto ambiental incalculable. “Somos pioneros en la aplicación de esta estrategia. El resto del mundo nos está mirando”, comento el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea Daniel Calleja.

Se empezó por vetar estos productos ya que son los que, según la Comisión Europea, se descartan una vez usados y que cuentan con alternativas accesibles y fácilmente disponibles.

Hay otras medidas en este sentido. La Comisión obligará, para los productos plásticos que se sigan vendiendo, a las instituciones a reseñar en una etiqueta el impacto ambiental negativo de estos, muy al estilo del tabaco y el alcohol. Otra propuesta del acuerdo incluye que las botellas de plástico contengan al menos un 25% de material reciclado en el 2025 y el 30% en 2030.

El plástico se ha estado convirtiendo en un grave problema desde hace décadas. En 2016 la producción de este material llegó a los 335 millones de toneladas anuales, mientras que en 1950 era de 1,7 millones. Pero este no es el único problema, sino también la poca reutilización, que se calcula en Europa es solo del 30%.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo