*https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Cerealeras-santafesinas-pagan-menos-impuestos-que-en-otras-provincias-20181102-0020.html*
*/contenidos/2018/11/02/noticia_0020.html*

Cerealeras santafesinas: pagan menos impuestos que en otras provincias  

De aprobarse el proyecto de ley que ya tiene media sanción en Diputados, las firmas agroexportadoras que operan en Santa Fe empezarán a pagar el mismo nivel de ingresos brutos que tributan otras provincias. El dato es omitido por las entidades que presionan para que la normativa no salga

Los legisladores de Santa Fe, algunos de ellos, al menos, pretenden que la quita de subsidios al transporte no recaiga únicamente en los usuarios. Por eso buscan aumentar el impuesto a los Ingresos Brutos que pagan las cerealeras exportadoras - uno de los pocos sectores de ganancias exorbitantes- para compensar así la mencionada poda de recursos. 

La iniciativa tuvo una luz verde holgada en Diputados. Pero el lobby es tan fuerte que el proyecto en este momento corre de atrás en el Senado , principalmente por las dudas que tienen muchos de los 19 legisladores que conforman este recinto.  

La medida, como era de esperar, despertó un sinfín de críticas de las entidades y cámaras que representan los intereses del agro en la provincia. Esgrimen falta de debate, un hipotético traslado de este impuesto a los productores, posibles pérdidas de fuentes laborales y la incapacidad del sector de seguir soportando nuevos impuestos. 

Sin embargo, ninguna de las voces críticas admitió un dato no menor en la discusión sobre cuánto debe tributar el sector por su actividad: las cerealeras santafesinas pagan hoy menos Ingresos Brutos que las que operan en otros provincias.

Los números 

El proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados establece aumentar la alícuota de Ingresos Brutos a 18 empresas agroexportadoras que operan en suelo santafesino. La comercialización de granos pasaría de un 0,25% a un 1%. Si el proyecto se aprueba en el Senado pasarán a pagar los mismo que las cerealeras de Buenos Aires, por dar un ejemplo.   

En Santa Fe, la actividad primaria de granos está exenta de este impuesto. En Buenos Aires y San Luis el tributo es del 1%. Alcanza a los medianos y granes productores (lo más pequeño están exentos) y también a las acopiadoras. 

Estas últimas firmas pagan actualmente 0,25% en suelo local. El impuesto alcanza a la "comercialización de cereales, forrajeras, oleaginosas y cualquier otro producto agrícola, efectuada por cuenta propia por los acopiadores de esos productos, cuyos ingresos brutos anuales totales en el período fiscal inmediato anterior, generados exclusivamente por esta actividad, resulten superiores a pesos doscientos millones ($200.000.000)".

Por otro lado el proyecto de ley que obtuvo media sanción, establece para el comercio al por menor y mayor de agroquímicos, semillas y fertilizantes un aumento de un 0,5% (de 2% a 2,5%), es decir, igualaría a la de Buenos Aires, y sería más baja que en Entre Ríos y Córdoba. 

En conclusión, si la propuesta legislativa que tanta polvoreda levantó se convierte en ley el porcentaje a pagar igualaría al que ya tributan en otras las provincias.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo