*https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Detienen-a-una-banda-narco-que-traficaba-cocaina-desde-Bolivia-20181022-0020.html*
*/contenidos/2018/10/22/noticia_0020.html*

Detienen a una banda narco que traficaba cocaína desde Bolivia

Una banda narco que ingresaba drogas de Bolivia, era liderada por un prófugo de homicidio de ese país y abastecía a distintas ciudades argentinas fue desbaratada en las últimas horas, al cabo de allanamientos en Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca y el Gran Buenos Aires, en los que fueron detenidas seis personas.
De acuerdo a lo informado este lunes por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa, la denominada “Operación Jimmy” -en alusión al apodo del líder de la organización- fue resultado de una pesquisa que se inició en mayo de 2017 y estuvo a cargo de la Delegación Córdoba de Drogas Peligrosas Policía Federal Argentina (PFA). 
"Desarticulamos una banda narcocriminal de altísima importancia. Detuvimos a seis personas, entre ellas el cabecilla de la organización, un ciudadano boliviano apodado Jimmy”, explicó Bullrich.
De acuerdo a las fuentes, entre los detenidos se encuentra Jimmy, un delincuente prófugo de la Justicia de Bolivia, que se había escapado durante una salida transitoria, empleaba dos identidades y era buscado por el homicidio de una joven en ese país.
También fueron apresados dos de sus laderos, "Esteban" y "Paisa", quienes se encargaban de distribuir la droga ingresada de Bolivia en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires.
El operativo concluyó con el arresto de otras tres personas además de las mencionadas y el secuestro de 20 kilos de cocaína, 53 de marihuana. cerca de 60.000 dólares, 800.000 pesos y vehículos, muchos de ellos de alta gama, añadieron fuentes de la cartera de Seguridad.

La investigación comenzó en mayo de 2017, cuando los efectivos de la PFA desmantelaron una banda que operaba en las localidades bonaerense de Ciudadela, Tres de Febrero, Loma Hermosa y Ciudad Evita.
Tras ese procedimiento, los investigadores detectaron distintos desprendimientos de la organización y supieron que la banda trasladaría cocaína hacia la provincia de Buenos Aires, acondicionada en un vehículo particular desde Córdoba, donde el líder narco tenía su base de operaciones. 
Luego, esa droga sería llevada a Santa Fe, Bahía Blanca, Mar del Plata y el gran Buenos Aires.
“Así fue que en la ruta 9, en cercanías a Jesús María, Córdoba, se incautaron diez kilos de cocaína de alta pureza, acondicionados en un vehículo mediante una estructura de plomo en su paragolpe", detalló la ministra de Seguridad.
Y agregó: "Allí los federales detuvieron a Jimmy, el jefe de la banda, quien hacía las compras de la droga afuera del país y la hacía cruzar mediante mulas por la zonas de Salvador Mazza, Aguaray y Tartagal”.
Para dar con la cabeza de la organización, los investigadores realizaron más de 40 intervenciones telefónicas, en las que identificaron a uno de los laderos de Jimmy, conocido como Esteban, quien vivía en Mar del Plata, y a "Paisa", otro narco que se encargaba de distribuir la droga en distintas localidades bonaerenses.
"El Paisa” era un personaje complejo, tenía en su cuerpo varios tatuajes con cruces esvásticas", detalló el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, quien acompañó a Bullrich durante la conferencia de prensa.
En total se realizaron nueve allanamientos simultáneos, uno de ellos en un domicilio de Bahía Blanca, donde se secuestraron 60.000 dólares producto de la venta de droga, agregó la ministra.
"Se trató de hubo una labor de mucha paciencia. Teníamos al cabecilla que iba cambiando su accionar en distintas zonas geográficas del país, con su centro operativo en Córdoba, aunque los investigadores de Drogas Peligrosas trabajaron con profesionalismo y este el resultado”, destacó el jefe de la PFA, Néstor Roncaglia, en la conferencia.
La causa por narcotráfico está a cargo del Juzgado Federal 2, de Córdoba, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, y del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, encabezado por Juan Cullota y actualmente subrogado por Eugenia Negrello.

Télam

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo