Cada 9 de julio es especial para la vecina localidad de Fuentes. Es la excusa perfecta que encuentran todos sus habitantes para reunirse en una celebración mayúscula. Bajo el lema Honremos nuestra Independencia, se invita a cada uno de los pobladores a ser parte de un encuentro que incluye varias actividades, pero que destaca por su gran almuerzo con asado criollo. Para los locales, la comisa es sin ningún tipo de costo.

La tradición del pueblo reúne más de un centenar de ediciones, de hecho comenzó en 1916 como parte de los festejos por los primeros cien años de libertad patria. Desde allí, se transformó en uno de los días más esperados por los fuentesinos. La larga lista de acontecimientos arrancará bien temprano y se extenderá hasta que caiga el sol con el arrío de la bandera Argentina. 

El punto de encuentro estará en la sede comunal, a partir de las 8. Una vez allí, la caravana encabezada por las autoridades locales recorrerá las calles del pueblo y se irá deteniendo en diferentes instituciones. Incluso los mismo vecinos decoran, en la previa, sus domicilios particulares y negocios con los colores celeste y blanco para que la marcha tenga más atractivo visual.

Al mediodía, todos confluirá en la Plaza San Martín. Sitio escogido para el acto protocolar y el izamiento de la bandera en el mástil central. Los alumnos de las escuelas llevarán adelante números artísticos. Desde las 13, llega la parte más esperada, la de la camaradería. En el galpón del ferrocarril, se montarán mesas para disfrutar de un asado criollo bien completo. Para quienes no son oriundo del pueblo, el valor de la tarjeta es de 250 pesos -150 para menores-.

La acción no detendrá por la tarde, ya que habrá un sinfín de espectáculos en el escenario exterior. Entre otros, pasarán:  la Academia Comunal de Danzas Alcanzando Sueños, el Estudio de Danzas Re-Evolución, Escuela de Música La EscuelitaCuarta Justa, Los Aguará, Joel Tortul, Damián 'Toti' Frediani y Zapatea Lechuza.