La inminente extensión de la cuarentena y la llegada de final de mes hace que muchas personas encuentren incertidumbre en cuanto al cobro de sus haberes. Sobre todos para quienes reciben su dinero de jubilaciones y pensiones directamente desde la ventanilla de un cajero. El cierre de las entidades bancarias al público tiene el vilo a una porción importante de la población.

En horas recientes, La Bancaria ratificó que "las operaciones esenciales seguirán siendo a puertas cerradas, con dotación mínima y en forma remota", todo en favor de la salud de trabajadores y clientes. Con lo cual los cajeros automáticos son hoy por hoy la única forma de realizar pagos, transferencias, depósito de dinero y, por supuesto, extracción.

Ante este panorama, la entidad que agrupa a los trabajadores del rubro emitió un comunicado especial dirigido a los jubilados, asegurando que se garantizará el pago sin ponerlos en riesgo. Por eso "están atendiendo la posible falta de tarjeta de débito" en alguno de los cobradores. 

Por ahora, las únicas indicaciones concretas son las de comunicarse a los centros de atención bancaria o solicitar a un familiar o persona de confianza que les ayude a realizar el trámite por cajero automático. Además, se sugiere consultar las páginas web oficiales de las entidades financieras en las cuales cobran.

Por otra parte, hubo dos medidas que se añadieron a la modalidad de trabajo de los bancos teniendo en cuenta la cuarentena. En primer término, se recibirán depósitos en efectivo sólo por cajeros automáticos y buzones, y en caso de elevadas cantidades de numerarios deberán pactar con el banco la recepción respectiva sin que esto implique abrir las sucursales al público. En segundo lugar, se adelanta la fecha prevista del 1° de abril para la compensación electrónica de cheques para el día 26 de marzo.