*https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tractores-Como-optimizar-la-fuerza-de-traccion-20200729-0039.html*
*/contenidos/2020/07/29/noticia_0039.html*

Tractores: ¿Cómo optimizar la fuerza de tracción?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se repite entre los productores durante sus labores cotidianas. Optimizar el uso de las maquinarias pesadas es un aspecto fundamental para mantener las máquinas bajo un uso correcto y sin sobrecargar los diferentes sistemas que pueden generar un dolor de cabeza.

Ya sea un tractor Deutz 0km o Massey usado, la fuerza horizontal generada por estas máquinas es esencial para los trabajos cotidianas en el sector agroindustrial. Por esa razón, los especialistas del INTA aportaron soluciones y consejos para mejorar la distribución de peso y así optimizar la tracción.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria elaboró un informe para clarificar manejos inadecuados y evitar así usos excesivos o perjudiciales sobre las máquinas pesadas, como los tractores Deutz, que le restan eficiencia. Es en este sentido que los tractores cuentan con configuraciones diferentes que les permite obtener mayor fuerza de arrastre.

Siempre es fundamental contar con el manual del operador de la unidad donde se encuentran tablas y valores referenciales en función al tipo de trabajo y la configuración que posee la unidad. Más allá de esto, el esfuerzo de empuje que aporta el empuje horizontal está íntimamente relacionado con su peso. Por esa razón, es recomendable que el esfuerzo de tracción nunca supere la mitad del peso de la máquina.

Asimismo, los especialistas en el análisis de la eficiencia afirmaron que el patinaje no debe ser eliminado en su totalidad y debe oscilar entre el 10% y el 15% ya que este factor mejora la eficiencia de tracción. 

Desde la entidad agropecuaria sostuvieron que es importante determinar el punto óptimo de trabajo para aportar la fuerza motriz a otros anexos. Esto sería equivalente a liberar potencia en la labor de tiro sin perder el desequilibrio de potencia en tracción para el óptimo funcionamiento del tractor 0km o usado. En este sentido la venta de tractor John Deere puede ser potenciada.

¿Cómo distribuir el peso?

Por lo general, en la labor agropecuaria los tractores más utilizados son de 3 categorías. Tracción simple, tracción asistida y tracción doble.

Tracción simple: 30%-70% - 15%-85%

En esta categoría, el tractor sin movimiento genera en el tren trasero un peso del 70% disminuyendo hasta el tren delantero que se mantiene en un 30%. Cuando el tractor se pone en movimiento la transferencia de peso ocurre hacia atrás generando nuevos valores para el tren trasero de hasta el 85% dejando a la zona delantera en un 15%.

Tracción asistida. 40% / 60% – 30% / 70%

Este tipo de tractor presenta en condiciones de reposo un 40% del peso en el tren delantero dejando el 60% restante en el tren trasero. Queda expuesto que el tren delantero tiene mayor peso en comparación al de tracción simple ya que necesita condiciones mecánicas adecuadas para traccionar. Una vez que entra en movimiento, el balance de peso queda determinado en 70% atrás y 30% adelante.

Tracción doble. 60% / 40% – 50% / 50%

Bajo condiciones de reposo el 60% del peso se reparte adelante y el 40% atrás. Los dos ejes traccionan y las ruedas son del mismo diámetro. Cuando la dinámica ocurre y se rompe el estado de equilibrio la distribución del peso queda repartida en un 50% atrás y adelante ya que las cargas tienden a igualarse.


 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo