*https://www.rosarioplus.com/enotrostemas/Farmacias-de-la-provincia-aseguranel-servicio-de-Pami-tras-el-acuerdo-por-la-deuda-20200211-0024.html*
*/contenidos/2020/02/11/noticia_0024.html*

Farmacias de la provincia aseguran el servicio de Pami tras el acuerdo por la deuda

La directora del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, anunció la semana pasada que logró un acuerdo para que la entidad pague la deuda que tenía con las farmacias, a las que agradeció "el esfuerzo" para el entendimiento, y aseguró que está garantizada la venta de medicamentos a los afiliados.

En diálogo con Ariel Bulsicco, en la mañana de Sí 98.9, Cándido Santa Cruz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe detalló que "el Pami ofreció pagar la deuda. El 50% lo va a pagar en tres cuotas, ya hemos cobrado la primera y el otro 50% lo va a pagar en 9 cuotas consecutivas e iguales a partir de abril".

Según precisaron desde el PAMI, el acuerdo fue sellado el lunes por unanimidad con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), la Federación Farmacéutica (FEFARA), la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) y FARMASUR, que representan a unas 13.000 farmacias distribuidas en todo el país.

"En ningún momento dejamos de atender a los jubilados, pero estuvimos en riesgo. Muchas farmacias no lo podían hacer" sostuvo Santa Cruz en contacto con Nadie es Perfecto.

"La nueva gestión hizo las auditorías necesarias en tiempo récord y se llegó a este acuerdo con las instituciones. La deuda siempre es millonaria porque el Pami tiene una cobertura promedio del 70% y a los que más lo necesitan le cubren el 100% y ese costo pasa a cargo del Pami y la financiación a cargo de la farmacia. Si la rueda se traba se resiente el funcionamiento" subrayó.

Al respecto, el representante local de los Farmacéuticos aclaró que el gobierno de Alberto Fernández "viene respetando los cronogramas de pago y los venimos cobrando en los plazos establecidos".

"Ambos estamos haciendo un esfuerzo: el estado y las farmacias" concluyó en comunicación con Sí 98.9.

Situación crítica en el organismo 

A casi dos meses de comenzada su gestión, Luana Volnovich resaltó en sus redes que "en un contexto de crisis y de quiebra logramos un acuerdo que les da previsibilidad a las farmacias para que puedan empezar a proyectar su futuro, y para que PAMI garantice el derecho de las jubiladas y los jubilados a tener sus medicamentos".

"La gestión anterior se fue sin pagar. Ha dejado una deuda durante varios meses. Eso obviamente generó un problema para las farmacias. Tenemos una deuda total de 19.000 millones de pesos y un déficit de 8600 millones", detalló la funcionaria. 

"Queremos que la gente se medique responsablemente, que los medicamentos sean los correctos pero en el marco de la prioridad que nos marcó Alberto Fernández", concluyó Volnovich.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo