*https://www.rosarioplus.com/enotrostemas/Gran-Bretana-entrena-a-mujeres-soldados-para-su-cuerpo-de-elite-gurkha-20181203-0012.html*
*/contenidos/2018/12/03/noticia_0012.html*

Gran Bretaña entrena a mujeres soldados para su cuerpo de elite gurkha

Katmandú. Cientos de mujeres se han apuntado a centros de entrenamiento de Katmandú para prepararse para las duras pruebas de reclutamiento de los "gurkha", el temido cuerpo de élite del Ejército británico formado por nepalíes, en las que participarán por primera vez las mujeres el año próximo.

"Hemos estado recibiendo un número significativo de mujeres jóvenes en nuestro centro de entrenamiento", explicó a la agencia EFE el gerente del centro Saludo Gurkha, Ramesh Pandey, quien precisó que en la actualidad tienen cerca de unas treinta aspirantes, un número que espera aumentes. 

En los últimos meses se ha disparado el número de mujeres inscritas en los más de una docena de centros esparcidos por la capital del país del Himalaya y dedicados a entrenar a aspirantes al Ejército británico, el Contingente "Gurkha" de las Fuerzas Policiales de Singapur o el Ejército indio.

El secretario británico de Defensa, Gavin Williamson, anunció el pasado julio que las mujeres podrán servir en los "gurkha" a partir de 2020 y desde entonces cada vez son más las mujeres que se entrenan para este difícil puesto.

El riguroso proceso de selección, que para los hombres requiere saltar un banco 75 veces en un minuto, hacer 70 abdominales en dos minutos y correr casi 5 kilómetros cuesta arriba cargando 25 kilos de arena en una cesta atada a la cabeza, comenzará el año próximo en Pokhara (centro).

Pandey explicó que por el momento se desconoce si las mujeres tendrán que cumplir con los mismos requisitos. "Podría ser diferente ya que hay dos criterios para reclutar cadetes hombres y mujeres por todo el mundo", comentó sobre un reto que ve difícil pero posible de ser igual al de los hombres.

"Es por ello que muchas mujeres aspirantes a unirse al ejército de élite han comenzado con los programas de entrenamiento dos años antes de la selección. Saben que es difícil y se están preparando para ser más fuertes, para competir con los hombres", concluyó el gerente.

Cuando los británicos trataron de invadir Nepal en 1814 acabaron firmando un acuerdo de paz que les permitía reclutar a los valientes soldados nepalíes que les habían hecho frente y, en 1947, tras la partición del subcontinente indio con la salida de Reino Unido, su Ejército absorbió la mitad de los regimientos "gurkhas".

Así, los "gurkhas" han luchado con el Ejército británico en Afganistán en los siglos XIX y XX, en las dos guerras mundiales -cuando perdieron 43.000 hombres, según sus propios datos- o en Irak, con el príncipe Enrique como uno de sus miembros de honor.

Caracterizados por sus curvados cuchillos de 46 centímetros de largo o "Khukuris", más de 200.000 "gurkhas" llegaron a servir en el Ejército británico, pero en la actualidad su número apenas alcanza los 3.000, una cifra que Londres planea aumentar en 800 efectivos.

EFE

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo