*https://www.rosarioplus.com/enotrostemas/Los-sanatorios-se-involucran-1900-camas-disponibles-20200326-0011.html*
*/contenidos/2020/03/26/noticia_0011.html*

Los sanatorios se involucran: 1900 camas disponibles

El sector privado de la salud en Rosario se alineó con los requerimientos del sistema estatal de salud pública y puso a disposición su capacidad de atención, unas 1900 camas en general, para cuando la pandemia evolucione y agrave la multiplicación de casos de coronavirus en Rosario y la región.

Leandro Caruana, por la Municipalidad, y Sonia Martorano, por Gobierno de Santa Fe, se reunieron con los directivos de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario y Zona con el propósito de preparar recursos y mitigar la circulación de Covid-19. 

Tomaron las proyecciones oficiales del Ministerio de Salud, y los empresarios expusieron el abanico de camas disponibles para afrontar el pico de la pandemia que se espera. La entidad agrupa a quince clínicas y sanatorios de la ciudad, que disponen de 173 camas de terapia intensiva, 39 de terapia intensiva pediátricas, unas 486 camas críticas, y otras que suman en total 1927 camas disponibles.

Martorano en la reunión con empresarios de clínicas y sanatorios.

La cartera nacional supone un escenario desde ahora hasta el 7 de junio que puede trepar a 253000 casos positivos en todo el país, y en proporción eso para Santa Fe podría significar unos 19000 casos, a razón de una demanda que en Rosario podría significar entre 170 y 250 camas diarias. Según los directivos, el sistema podría absorber ese ritmo de demanda de un escenario no tan complicado. "De ocurrir este escenario la capacidad del sector privado podría alcanzar a satisfacer la demanda. No así los escenarios mas complejos que presentan cursos más críticos. Todo dependerá entre otras variables del efecto de la cuarentena y el aislamiento de pacientes infectados", se informó.

Roberto Villavicencio, titular de la asociación privada.

Martorano y Caruana pidieron a los empresarios que reduzcan la circulación de pacientes en sus efectores y reserven las consultas presenciales solo a pacientes crónicos (cardíacos, cáncer, diabetes, etc) o quienes requieran de controles como las embarazadas. De esta manera, minimizar riesgo de circulación viral y despejar áreas de emergencia.

Los empresarios de la salud expusieron las necesidades de financiamiento que implicará la actividad extra de su personal, para lo que los funcionarios estatales comprometieron la posibilidad de ayuda para tal fin. "La secretaria de salud provinicial dijo que se está estudiando una financiación o ayuda económica para afrontar los salarios del sector privado en vista de la suspensión de los servicios regulares electivos, actividad ambulatoria e internación quirúrgica electiva", informó la Asociación. No hubo precisiones de cifras al respecto.

Reclamaron del Estado la provisión de insumos de bioseguridad y la necesidad de capacitar a mayor cantidad de agentes sanitarios de cara al avance de la pandemia, particularmente a kinesiólogos, enfermería y médicos internistas. 

En la reunión, Martorano lamentó que Nación haya interrumpido la entrega de respiradores artificiales, a lo que los empresarios informaron que ellos disponen de 218 en este momento.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo