*https://www.rosarioplus.com/enotrostemas/Revelaron-los-metodos-mas-utilizados-por-los-cibercriminales-para-estafar-20190313-0029.html*
*/contenidos/2019/03/13/noticia_0029.html*

Revelaron los métodos más utilizados por los cibercriminales para estafar

El mundial de fútbol de Rusia y el nuevo iPhone fueron los "ganchos" más usados en 2018 por los cibercriminales para atraer a sus víctimas y estafarlas, reveló una investigación privada que ubicó a Brasil como el país con más casos de phishing del mundo.

Esos tres anzuelos reinaron en un año en que la cantidad de ataques de phishing (aquellos que implican un engaño para atraer a las víctimas a réplicas de sitios web para robarles datos o dinero, o para instalarles malware) alcanzó un "pico histórico", según una investigación de la empresa rusa Kaspersky Lab.

Los investigadores recordaron que el phishing es uno de los tipos de ataque de ingeniería social más flexibles, ya que puede ser camuflado de muchas maneras y utilizado para diferentes propósitos. 

Durante 2018 los cibercriminales aprovecharon el Mundial de Rusia y crearon sitios falsos de los socios del torneo para obtener acceso a datos bancarios y a cuentas de las víctimas en distintas plataformas online, realizaron ataques selectivos y crearon páginas de inicio de sesión falsas idénticas a las del sitio fifa.com.

Algo parecido pasó con el lanzamiento de la nueva gama de equipos de Apple, cuando se detectó "un súbito aumento en la cantidad de spam enviado por fábricas chinas, con sugerencias de accesorios para los dispositivos de esta compañía y réplicas de los propios dispositivos", señala el reporte. 

Los links incrustados en esas cartas llevaban a las víctimas a tiendas online estándar, recién creadas, que si bien aceptaban los pagos "se olvidaban" de enviar los productos.

"El aumento en la cantidad de ataques de phishing podría verse influido por una mayor eficiencia en los métodos de ingeniería social utilizados para atraer a los usuarios a visitar páginas fraudulentas", analizó Tatyana Sidorina, una de las autoras del trabajo.

El país con el mayor porcentaje de usuarios atacados fue Brasil, seguido de Portugal y Australia; Guatemala y Chile ocuparon el sexto y séptimo lugar a nivel mundial, respectivamente. En el orden latinoamericano, a esos tres países le siguieron Venezuela, Ecuador, Panamá, Argentina, Perú, Bolivia y Honduras.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo