El hecho de que se emitan partes a nivel provincial y local, ha alentado un poco a la confusión de los pobladores casildenses. Para muchos se perdió la cuenta de los casos que existen actualmente en la localidad y resulta un buen momento para tamizar la información. El número parcial de positivos detectados a este jueves por la tarde en Casilda es de 31 desde el inicio de la pandemia, pero no todos se encuentran activos.

El Comité de Epidemiología del Hospital San Carlos se conformó a mediados de marzo, y desde entonces brinda un informe diario acerca de los pacientes que son tratados en la ciudad y su zona de influencia. Desde es momento hasta esta parte, son 31 los testeos que se contabilizaron como positivos. Entre ellos, se cuentan dos decesos confirmados por la Provincia de Santa Fe, correspondientes a jóvenes con comorbilidades.

Por otra parte, hay tres pacientes locales que pudieron superar la infección que implica el coronavirus, cumplieron con la etapa de recuperación y negativizaron en los hisopados posteriores. Además, hay un cuarto caso. El del camionero bonaerense, aunque si bien fue tratado en la ciudad, en las estadísticas se reporte se envía a su jurisdicción. Por lo que no forma parte de los 31 casos casildense.

De este modo, con dos fallecimientos y tres altas, en Casilda todavía quedan 26 casos activos en la actualidad. Es decir, que están recuperándose. Ya se cumpliendo cuarentena en sus hogares particulares u hospitalizados. Claro que ese número irá variando con el correr de las horas y los días. Desde CasildaPlus.com y Radio Casilda, siempre tomamos como referencia el parte local, emitido por el Hospital San Carlos.

¿Por qué la Provincia lleva un conteo de menor casos?

Este suele ser otro punto que lleva a mezclar los tantos. El Gobierno Provincial cierra su base de datos alrededor de las 17 de cada jornada. Por lo que todos los testeos que arriba después de esa hora, quedan archivados para el día siguiente. El Comité local tiene un tiempo más extenso y puede dar cuenta de datos "más actualizados". 

Por esa razón, por ejemplo, en el día de ayer Santa Fe anunció 11 casos en Casilda y 26 en total. Sólo que parte de esos 11, correspondían al miércoles. Del mismo modo, el Hospital San Carlos dio cuenta el jueves de 9 positivos en la ciudad y 31 en total. Por lo que hoy, en Provincia, seguramente aparezcan como mínimo 5 casos nuevos de nuestra dependencia.