*https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/Balangione-sobre-la-doctrina-Bullrich-Rompe-el-estado-de-derecho-20181204-0007.html*
*/contenidos/2018/12/04/noticia_0007.html*

Balangione sobre la doctrina Bullrich: "Rompe el estado de derecho"

El nuevo protocolo para el uso de armas de fuego de los agentes federales que reglamentó el gobierno nacional despertó el repudio de las organizaciones y dependencias estatales que defiende los Derechos Humanos.

"Es una normativa que rompe el estado de derecho y está abiertamente en contra de la constitución y el derecho penal", señaló la titular del Servicio Público de Defensa Penal, Jaquelina Balangione, en diálogo con Verónica Luchessi en Sí 98.9.

Según explicó la esposa del presidente de la Corte Suprema provincial, Rafael Gutiérrez, "el derecho penal es una forma de limitar el poder punitivo del Estado" y la nueva reglamentación del Ministerio de Seguridad de la Nación "levanta una barrera que es muy difícil de manejar con el criterio de una persona: el policía". Además, volvió a remarcar que la "ampliación del poder punitivo" va "en contra de las garantías constitucionales".

"Nadie aplaude ni justifica lo que hace un ladrón, pero el Estado no puede habilitar medios que son más reprochables todavía", afirmó la funcionaria provincial.

En cuanto a la posibilidad de que un caso de gatillo fácil, luego de la implementación del protocolo, llegue a la justicia provincial y el policía sea sobreseído, Balangione dijo: "Todos los jueces tienen que controlar la constitucionalidad de las sentencias que le tocan revisar, esto no pasaría ese filtro".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo