*https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/Cinco-anos-del-nuevo-sistema-penal-Baclini-valora-los-numeros-pero-pide-mas-20190211-0018.html*
*/contenidos/2019/02/11/noticia_0018.html*

Cinco años del nuevo sistema penal: Baclini valora los números pero pide más

Al cumplirse el quinto aniversario de la puesta en marcha en Santa Fe del nuevo sistema procesal penal, el fiscal general Jorge Baclini enumeró los logros conseguidos con la transformación aunque no olvidó remarcar que todavía queda mucho por mejorar, sobre todo en cantidad de empleados y funcionarios. Valoró los avances en investigaciones de casos de violencia de género, homicidios y delitos complejos.

Según datos del Ministerio Público de la Acusación, el nuevo sistema “trajo aparejadas transformaciones sustanciales en el funcionamiento de la Justicia Penal santafesina: oralidad, celeridad, publicidad, constitucionalización de los procesos y el rol activo de las víctimas son algunas de las modificaciones más sustanciales”.

El reporte indica que a raíz de homicidios cometidos en la provincia, el índice de individualización formal –la identificación de al menos una persona como presunta autora del hecho– está a la altura de los estándares internacionales establecidos por Estados Unidos y por la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU). “De acuerdo a los estudios que venimos realizando en nuestra provincia, en cerca de 2 de cada 3 casos de homicidios hay al menos una persona identificada como presunta autora del delito”, detalló Baclini.

Por otra parte, la cantidad de juicios orales y públicos muestra un crecimiento sostenido en cinco años. “El primer año de funcionamiento del nuevo sistema se realizaron 10 juicios orales y públicos en toda la provincia. En 2015 fueron 37; en 2016 se hicieron 69; en 2017 fueron 92; y el año pasado se llevaron a cabo 156 juicios orales y públicos en las cinco circunscripciones judiciales. Es decir, en los primeros cinco años ya se concretaron 364 debates”, destacó el fiscal general.

De cualquier manera, Baclini reclamó que “aún no contamos con la cantidad de empleados, funcionarios y fiscales recomendada por todas las organizaciones internacionales especializadas en la temática”. Más allá de esto desde el MPA indicaron que Santa Fe dejó de tras la provincia más atrasada de Latinoamérica para posicionarse “con un sistema de vanguardia”.

La transformación del sistema procesal penal santafesino comenzó a ser pensado en la década del 80 grupo de jueces y referentes académicos. Debieron pasar más de 25 años para que las modificaciones comenzaran a cristalizarse. En 2007, la Legislatura provincial convirtió en ley el nuevo Código Procesal Penal. Finalmente, el 15 de septiembre de 2013, el Poder Ejecutivo definió que el 10 de febrero de 2014 sería la fecha en la que se pondría en marcha el nuevo sistema.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo