*https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/Combustible-el-gobierno-congelo-precios-por-un-lado-y-descongelo-por-otro-20190906-0013.html*
*/contenidos/2019/09/06/noticia_0013.html*

Combustible: el gobierno congeló precios por un lado, y descongeló por otro

Las empresas de ómnibus de larga distancia revelan que el gobierno nacional liberó en silencio los precios mayoristas del gasoil, y las petroleras ya les aplicaron aumentos de hasta 25 por ciento. Por lo tanto, los pasajes aumentarán en cualquier momento

La Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia reveló que detrás del congelamiento de los precios de combustible que el gobierno nacional decretó la semana pasada, en la práctica las petroleras aplicaron en las últimas horas aumentos de hasta el 25%, lo que se reflejará en el costo de los pasajes.

La trampa está en un decreto posterior que el gobierno no difundió, tal como sí lo hizo el anterior, el que clavó los precios de las naftas y el gasoil por 90 días. El lunes pasado el Ejecutivo emitió un nuevo decreto que modificó al original, y liberó los precios del combustible para las compras mayoristas. No es un mero detalle: muchos rubros del aparato productivo, en la industria y en los servicios, adquieren grandes volúmenes de combustible de esa forma por una razón logística y operativa. El transporte de larga distancia es un o de esos rubros, y ahora se ve vulnerable. Las petroleras ya hicieron uso de las posibilidades de ese decreto, reveló Gustavo Gaona, vocero de la entidad empresaria que agrupa a las compañías del transporte de larga distancia, en diálogo con Ariel Bulsicco, por Sí 98.9.

"Las empresas empezaron a denunciar que a 48 horas del decreto, empezaron a comprar con aumentos, en algunos casos de hasta el 25 por ciento", explicó. "Esto se vuelve insostenible y terminará recayendo sobre los usuarios. Se había hecho una medida para proteger el bolsillo de las personas. En el ómnibus, fuera de los fines de semana largo y vacaciones, hay gente que viaja por trabajo, por cuestiones familiares. Entonces este decreto termina perjudicando a las mismas personas que pretendía beneficiar", observó Gaona.

El incremento se explica en la presión que las petroleras hacen al gobierno para poder compensar lo que no pueden actualizar en las estaciones de servicio, precisamente por el congelamiento de precios en el mercado minorista.

Gaona señaló que "es incongruente que quien viaje en ómnibus terminará subsidiando a quien viaje en su auto con el precio de nafta congelado". "El transporte de larga distancia no tiene ningún subsidio, los costos van directo al usuario a pesar de que las empresas procuran no trasladarlo, pero se vuelve difícil. Ya venía grave, con menos pasajeros cada día, a los pasajeros les cuesta pagar el boleto, vemos que eligen formas alternativas como viajes en forma colectiva. Queremos darle una solución pero se hace imposible hacerlo", alegó. Vale señalar que el combustible representa el 40% de los costos de una empresa de ómnibus, por lo que su traslado a precio de pasajes será inexorable. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo