*https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/Dia-de-la-Memoria-panuelazo-virtual-y-el-mensaje-de-Alberto-20200324-0003.html*
*/contenidos/2020/03/24/noticia_0003.html*

Día de la Memoria: pañuelazo virtual y el mensaje de Alberto

Foto de @pancholarralde

Los organismos de derechos humanos realizan este martes un "pañuelazo blanco" virtual. Se trata de una jornada atípica para conmemorar los 44 años del golpe de Estado, que tendrá como eje a las redes sociales.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, HIJOS y el CELS, entre otros organismos, impulsan la iniciativa en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional para contener la propagación del coronavirus.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández afirmó a través de sus redes sociales que el aislamiento preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus "nos impide marchar"pero "no nos impide recordar" y pidió que, desde las casas, se levanten "los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia".

En tanto, el gobernador Omar Perotti mencionó que "hoy es un día muy significativo para todos los argentinos y las argentinas" y agregó que "en los momentos que nos tocan vivir, tengamos presente el valor de la solidaridad  que levantó aquella generación movilizada por sus sueños, sus esperanzas y la vida".

En declaraciones radiales, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, rechazó la posibilidad de que a los represores presos mayores de 60 años se les otorgue prisión domiciliaria, debido a la propagación del coronavirus, en tanto que destacó los esfuerzos del gobierno nacional para mitigarlo al considerar que "es una desgracia casi con suerte".

La iniciativa virtual

De esta forma, la tradicional a la Plaza de Mayo marcha será reemplazada por una acción colectiva en la que se invita a viralizar imágenes de pañuelos blancos o bien colocarlos en los frentes y balcones de los domicilios particulares.

"El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria", dice la convocatoria de los organismos que organizan el "pañuelazo".

En las redes sociales, se propone utilizar las etiquetas #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otros.

Estas actividades finalizarán a las 19.30 con una transmisión para seguir en la web o en los canales de TV que tomen la señal, que incluirá la lectura de un documento de los organismos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo