*https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/El-repunte-de-la-soja-una-buena-para-la-industria-santafesina-20190906-0023.html*
*/contenidos/2019/09/06/noticia_0023.html*

El repunte de la soja, una buena para la industria santafesina

La mayoría de las actividades que contribuyen al producto industrial provincial registraron números negativos, pero la oleaginosa tira del carro para redondear una merma global de solo el 0,3%

El 68% de las ramas industriales con desarrollo en la provincia de Santa Fe registraron en julio un menor nivel de actividad con relación al mismo mes del año pasado, aunque la caída global no fue tan brusca gracias a la recuperación de la actividad sojera. La molienda de oleaginosas creció un 33,2% interanual según datos de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

La producción industrial santafesina acumula catorce meses consecutivos en caída, sin embargo, en los últimos tres meses Fisfe midió una “importante recuperación en la actividad en el complejo soja”. Es por eso que la industria provincial experimentó en julio un descenso de apenas 0,3% interanual.

Entre las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, en julio se hallaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-82,1%), industria siderúrgica (-25,6%), otra maquinaria de uso especial (-18,7%), autopartes (-14,5%), prendas de vestir (-10,8%), productos de metal y servicios trabajo metales (-10,5%), carrocerías y remolques (-9,8%), productos lácteos (-6,4%), fiambres y embutidos (-5,5%), maquinaria de uso general (-5,4%), papel y productos de papel (-2,5%), edición e impresión (-2,2%), muebles y colchones (-2,1%), molienda de cereales (-2,1%), productos metálicos para uso estructural (-1,7%), manufacturas de plástico (-1,5%), y maquinaria agropecuaria (-1,5%).

En tanto, se midieron crecimientos en carne vacuna (+8,2%) y molienda de oleaginosas (+33,2%).

La industrialización de semillas de soja acumuló en siete meses una expansión de 12,1% interanual, y de 11,6% en el caso de aceite de soja. Al mes de julio se procesaron en Santa Fe 21,5 millones de toneladas, mientras que la elaboración de aceite superó las 4,2 millones.

En cuanto al valor de las exportaciones argentinas de aceite de soja acumuladas entre enero y julio, Fisfe midió un incremento de 25,1% (2044 millones de dólares) y de 42,7% en volumen (3,2 millones de toneladas).

Por su parte, las ventas externas de harina y pellets de la extracción de aceite de soja registraron en los primeros siete meses una mejora de 15,1% interanual en volumen (16,3 millones de toneladas), pero un descenso de -6,9% en valor (5.216 millones de dólares), por el efecto de los menores precios mundiales.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo