*https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/En-cinco-anos-Rosario-tuvo-277-homicidios-vinculados-al-narcotrafico--20190611-0015.html*
*/contenidos/2019/06/11/noticia_0015.html*

En cinco años Rosario tuvo 277 homicidios vinculados al narcotráfico

Casi todos los asesinatos se cometieron con armas de fuego, varios con “ráfagas de metralleta” desde un auto o una moto. El 86% de las víctimas recibió más de un impacto de bala

Un informe elaborado por el equipo del candidato a diputado Leandro Busatto reveló cómo se incrementaron los crímenes con sello narco en el Gran Rosario, al mismo tiempo que dejó al descubierto otra problemática: la enorme cantidad de armas de fuego puestas al servicio de los sicarios.

Según el relevamiento, entre 2013 y 2018 se cometieron, como mínimo, 277 homicidios vinculados a la narcocriminalidad, esto es en promedio un poco más de 46 por año y casi uno por semana.

Un mapa muestra las zonas más complicadas y recuerda cada caso, pero también deja en claro que los límites geográficos se expandieron:

“El 95% de los hechos se comete con armas de fuego. Muchos testimonios hablan de ‘ráfagas de metralletas’. El 86% de las víctimas recibió más de un impacto de bala, y el 48% muestra una mecánica similar: disparos desde una moto o un auto”, sentencia el informe.

Lo que el relevamiento también deja en claro y marca como un grave problema es el incremento de la utilización de armas de fuego utilizadas en los crímenes. Entre 2003 y 2007, dice el informe, el 54% del total de homicidios se cometían con arma de fuego, mientras que entre 2013 y 2018 esa cifra pasó a representar el 75%.

El panorama es más grave cuando el homicidio está vinculado al narcotráfico, ya que la utilización de armas de fuego trepa a un 95%, con otra particularidad: en el 86% de los casos las víctimas tienen más de un disparo.

Para Busatto, “el Frente Progresista asumió hace 12 años y a esta altura se puede afirmar, sin ninguna duda, que han sido la peor gestión en seguridad de la historia. Han llevado a la provincia a ser la más violenta del país, con la tasa de homicidios más alta de Argentina”.

“El que quiera el modelo actual de seguridad tiene una propuesta, que la encabezan Bonfatti, Lifschitz y Pullaro. Nosotros somos una alternativa para el que quiera un modelo alternativo, donde el gobernador tenga autoridad sobre la Policía. Los que no sólo no pudieron resolver este problema, sino que han empeorado todos los índices de inseguridad ¿ahora van a cambiar?”, se preguntó el candidato del peronismo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo