*https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/Hay-permiso-para-salir-a-jugar-pero-no-para-todos-Rosario-y-Santa-Fe-esperan-20200520-0023.html*
*/contenidos/2020/05/20/noticia_0023.html*

Hay permiso para salir a jugar, pero no para todos: Rosario y Santa Fe esperan

El gobierno provincial accedió a flexibilizar un poco más el aislamiento social preventivo y obligatorio este miércoles, enfocado en lo que a actividades físicas y de esparcimiento se refiere. Se permiten desde hoy salidas en toda la provincia, menos en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Para estas, se aclaró que probablemente se autorice lo mismo durante el fin de semana o desde el lunes próximo.

El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, y la secretaria de Salud, Sonia Martorano, explicaron este mediodía los alcances del anuncio, en un contexto en el que ya las restricciones generaban rispideces con los gobiernos comunales. 

De ahora en más, excepto en Rosario y Santa Fe, se puede salir a caminar y realizar actividades aeróbicas según el siguiente cronograma:

De 8 a 10 hs, y de 18 a 20 hs, las personas de entre 15 y 65 años. 

De 11 a 14 hs, los menores de 15 años, acompañados por un adulto.

De 15 a 17 hs, las personas mayores de 65 años. 

Este criterio se propone no mezclar las distintas franjas etáreas en un mismo espacio al mismo tiempo.

En todos los casos, debe ejercerse este derecho con el tapabocas reglamentario, salvo los menores de 5 años que están exceptuados, y se desaconseja hacerlo en parques, paseos o gimnasios. En cualquier caso, estas actividades se deben realizar en un radio no mayor a 500 metros del domicilio.

Martorano aclaró que "por el momento quedan exceptuadas Rosario y Santa Fe, pero hablaremos con los intendentes para posiblemente entre viernes y lunes poder habilitarlos también". 

Las mudanzas, una de las últimas actividades habilitadas en toda la provincia. (Rosarioplus.com)

Curva aplanada

En el gobierno hubo una reevaluación de la situación sanitaria con actores de la oposición (Miguel Lifschitz faltó al convite), asociaciones intermedias y el comité asesor. Y eso llevó a concluir que "la curva de casos de coronavirus en la provincia muestra desde mediados de abril un achatamiento notable", indicó Martorano. 

La curva de casos muestra un aplanamiento notable desde mediados de abril, observó la secretaria de Salud. "Desde el 30 de abril comenzamos a tomar medidas de flexibilización de cuarentena con los talleres, cobranzas, lavaderos, con localidades de menos de 5000 habitantes, y excepción de Gran Rosario, Gran Santa Fe y Rafaela. Seguimos con el mismo aplanamiento de la curva y llegamos al 5 de mayo, y entonces exceptuamos actividades comerciales. Pero seguimos manteniendo fuera de estas excepciones a los dos grandes aglomerados".

"Hoy -prosiguió- hacemos una nueva lectura, 15 días después (la incubación del virus es 14 días) y de 244 casos aquella vez hoy 249 pero ninguno de los nuevos ocurrieron por esas actividades. El 7 de mayo agregamos nuevas actividades: inmobiliarias, mudanzas, obras privadas hasta5 trabajadores, y el 11 de mayo lo extendimos a toda la provincia, incluidas Gran Rosario y Gran Santa Fe. Es que para entonces ya estábamos libres de circulación viral.

Entonces hoy leemos nuevamente y podemos tomar nuevas medidas porque la curva es totalmente plana", concluyó.

Cifras de fondo

Michlig difundió antes un informes en el que se exponen algunas cifras que llevan a interpretar en la Casa Gris que la situación permite aflojar un poco más la cuarentena, al menos fuera de los principales aglomerados. Mencionó que ya hay más de 23000 protocolos de bioseguridad presentados (9500 comercios, 3100 industrias, 1200 agropecuarios, 1000 transportes y depósitos, 3700 empresas de servicios, profesionales, inmobiliarias y financieras), y 3200 profesionales de salud y enseñanza, entre otros). Todo eso suma 670.000 trabajadores en actividad pero controlados, supuestamente. 

Salvo los casos que se dieron en Rosario esta semana, después de 20 días sin novedades, la provincia registra una saludable meseta: 40 días en ciudad de Santa Fe, 28 días en Rafaela y 25 días en Venado Tuerto sin nuevos casos de covid-19.

También consideran en el gobierno que 930 camas críticas (635 munidas de respirador) es un buen número para afrontar un eventual rebrote, sin  contar con otras 40 que se sumarán con los hospitales modulares de Baigorria, Villa Constitución y Sagrada Familia. 

Además, los sistemas público y privado de salud suman 5900 camas generales.

Por otra parte, revelaron que hay 795 personas en cuarentena por viaje, 401 personas santafesinas en el exterior a la espera de regresar, y 2605 personas en otras provincias también en la misma situación. Desde que empezó el aislamiento, regresaron desde el exterior 28419 santafesinos.

En cuanto a asistencia alimentaria y de elementos de higiene y desinfección, el gobierno informó que atendió en las últimas semanas a 485000 personas.

Maduraban la decisión

En el gobierno provincial maduraban esta decisión desde la semana pasada. No obstante, por la decisión unilateral de algunos presidentes comunales que autorizaron por su cuenta salidas recreativas, el Ejecutivo lanzó el martes un decreto que amenaza con cortarle fondos a aquellas comunas que no acaten la normativa y la autoridad de Provincia y Nación en la administración de la cuarentena.

Los rosarinos de a poco intentan reasomar aunque sea un momento. El encierro pesa fuerte. (Rosarioplus.com)

Aquella posición de Perotti había caído mal entre los presidentes comunales, quienes habían entendido en la última comunicación con el gobernador que podían autorizar caminatas con los recaudos del caso. En algunos pueblos se fijaron horarios, lugares y límites para el esparcimiento. Pero no hubo caso. El presidente comunal de Wheelwright, Benjamín Gianetti, mostró su enojo por el decreto de Perotti. "La mayoría de las comunas habíamos organizado las salidas recreativas de manera muy responsable y con respeto de las medidas de seguridad. Ese fin de semana, de repente, el secretario de Trabajo Pusineri dijo que estaban prohibidas las salidas. Enseguida tuvimos que presentar un protocolo y presentarlo a Provincia para no quedar en falta", explicó el martes por radio.

Gianetti, de filiación radical, repudió "la falta de diálogo político y la imposición de algo por la fuerza y amenazando con no enviar fondos". También acusó a Casa Gris de doble discurso en el control: "Dijeron que iban a blindar la provincia, y acá somos límite con provincia de Buenos Aires por ruta 8 y el control casi no existe, es intermitente", fustigó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo