*https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/La-industria-santafesina-cerro-2019-con-un-achique-del-7-por-ciento-20200109-0031.html*
*/contenidos/2020/01/09/noticia_0031.html*

La industria santafesina cerró 2019 con un achique del 7 por ciento

La esperanza está depositada en el nuevo gobierno nacional, que ya envió señales positivas con las primeras medidas dispuestas 

La rama autopartista, una de las más damnificadas por la recesión económica. 

El gobierno de Mauricio Macri dejó un panorama complicado en el entramado industrial de la provincia. Los números que se desprenden del resumen anual de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) dan cuenta de una situación crítica, con 19 meses consecutivos de caída. 

Según el informe difundido, la producción en la provincia enfrentó en noviembre de 2019 una caída de -7,4% interanual, acumulando en once meses un descenso de -6,9%.

El número expresado por el sector industrial santafesino está en sintonía con las mediciones que difundió recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre la actividad a nivel nacional. Indec reveló que la caída de la producción industrial fue del 4% en el mismo período.

Luego de cinco meses de cierta moderación de la crisis industrial, en noviembre volvió a profundizarse incluso a pesar del bajo nivel de comparación. Dos terceras partes de las ramas industriales con desarrollo en la provincia de registraron en noviembre de 2019 menor nivel de actividad en relación al mismo mes del año anterior. 

Entre ellos: autopartes (-28,7%), siderurgia (-23,2%), maquinaria de uso especial (-19,4%), productos metálicos para uso estructural (-19,3%), fiambres y embutidos (-12,4%), productos de metal y servicios de trabajo (-9,9%), carrocerías y remolques (-8,5%), molienda de oleaginosas (-8,2%), productos lácteos (-8%), papel y productos de papel (-3,3%), muebles y colchones (-2,3%), maquinaria agrícola (-0,4), maquinaria de uso general (+2,7%), manufacturas de plástico (+3,3%), carne vacuna (+5,7%), molienda de cereales (+6,9%), y vehículos automotores (+14,3%).

La “industria manufacturera” en Santa Fe es la actividad económica que mayor pérdida de puestos de trabajo registró en el último año. 

En el comunicado Fisfe renueva las expectativas sobre un nuevo escenario de la mano de Alberto Fernández. Destaca las medidas destinadas a promover mayores niveles de consumo interno. “Son primeras acciones, que impulsadas por el nuevo Gobierno Nacional, permite avizorar un cambio de visión sobre el desarrollo industrial” afirman. 

Destacan el aliento a la inversión productiva y las exportaciones de valor agregado, el acceso al crédito bancario para la producción y la promoción de las Pymes. También las recientes reducciones de tasas de interés impulsadas por el Banco Central, la extensión hasta finalizar el primer trimestre del régimen permanente de facilidades de pago y suspensión de embargos y la prórroga del programa Ahora 12, entre otras decisiones. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo