*https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/La-inflacion-supermercado-arana-el-77-en-un-ano-20190415-0020.html*
*/contenidos/2019/04/15/noticia_0020.html*

La "inflación supermercado" araña el 77% en un año

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) difundió este lunes su habitual relevamiento sobre la "inflación supermercado" de Santa Fe, que en el mes de marzo alcanzó el 3,61 por ciento y en lo que va del año acumula un 13,52 por ciento. Asimismo, en los últimos doce meses la inflación fue del 76,77 por ciento.

Por otro lado, el informe señala que en marzo la inflación en la canasta básica alimentaria fue de 2,28 por ciento. Así las cosas, asegura que un adulto necesitó 4.464,45 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias básicas mientras que una familia tipo necesitó 13.795,14 pesos para no caer en la indigencia.

Cabe señalar que los incrementos mensuales de mayor fuerza fueron los rubros Panificados (+11,96%), Lácteos (+7,31%) y Pastas (+6,81%). En tanto, el único rubro a la baja que se observó este mes fue el de Frutas y Verduras (-1,23%)

“Lo que vemos a través del informe es que se está acomodando la tendencia inflacionaria a nuevos pisos. Ahora se ubica en el orden del 4 por ciento mensual y del 50 por ciento anual”, señaló Cristian Nieto, integrante de la regional Santa Fe de Ceso, en dialogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9. En este sentido, agregó: “El problema es que los salarios no acompañan las variaciones”.

Por último, el relevamiento advierte que para el mes de abril se esperan nuevamente variaciones en los precios de los supermercados en magnitudes similares a las de los primeros meses del año. “La variación del tipo de cambio en marzo de 2019, que afecta directamente a la canasta alimentaria, ha tenido una variación mensual de casi un 10%, pasando de $40 a niveles de $44, con lo que el traslado mensual a alimentos no siempre afecta el mes vigente, sino que se trasladan para los meses subsiguientes”, explica.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo