*https://www.rosarioplus.com/ensacoycorbata/La-produccion-metalurgica-acumula-17-meses-consecutivos-de-caida-20191104-0015.html*
*/contenidos/2019/11/04/noticia_0015.html*

La producción metalúrgica acumula 17 meses consecutivos de caída

La producción metalúrgica en septiembre presentó una disminución del 8,1% interanual y acumula diecisiete meses de caída a nivel país, según el informe que difundió la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

Los números del noveno mes del año, en cuanto a la producción, son similares a los de 2006, con el nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) en torno al 50,8%. La caída fue transversal en todo el país: en Córdoba cayó -8,3% en términos interanuales y en Buenos Aires (incluyendo CABA) -7,7%.

Los rubros que presentaron mayores caídas en su producción fueron Fundición (-16,1%), Autopartes (-14,3%) y Equipos y aparatos eléctricos (-8,3%).

En tanto, el nivel de empleo se redujo 1,9% en relación a septiembre de 2018 y acumula una caída del 2,2% entre enero y septiembre de 2019. El 47% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal. 

En el tercer trimestre del año se mantuvo el porcentaje de empresas que disminuyeron la plantilla de personal, el 47% de las mismas redujo su plantilla de personal en relación al mismo período de 2018. El nivel de empleo en el sector metalúrgico en la actualidad es similar al que había en 2007.

Además, el 42% de las empresas redujeron las horas extras y un 16% redujo la jornada laboral durante el mes de septiembre. El 11% de los empresarios afirma haber solicitado el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o proceso preventivo de crisis. 

En cuanto a la expectativas del sector, según el informe de ADIMRA, casi la mitad de las empresas prevén una disminución en su producción para el trimestre octubre-diciembre.

El 26% de los empresarios espera una caída en la plantilla del personal para los próximos 3 meses y sólo el 5% prevé aumentos.   

A nivel regional, las principales provincias del sector se mantienen en rojo a excepción de Santa Fe. En el mes de septiembre la provincia presentó una variación de 1,3% interanual explicado principalmente por la leve recuperación de los sectores de Maquinaria Agrícola y Carrocerías, Remolques y Semirremolques.

Por su parte, la más afectada durante septiembre fue Córdoba, con una disminución de 8,3% interanual, esta caída se explica por la fuerte contracción sufrida en el sector Autopartes. En la provincia de Buenos Aires (incluye CABA) 1 la caída de la actividad fue de 7,7%, mientras que Entre Ríos presentó una disminución de 4,3% en relación a septiembre de 2018.

Asimismo a nivel sectorial, las actividades metalúrgicas continúan presentando, en su mayoría, variaciones interanuales negativas. Durante el mes de septiembre los sectores más perjudicados fueron: Fundición (- 16,1%), Autopartes (-14,3%) y Equipos y aparatos eléctricos (-8,3%) manteniendo una mayor caída que el promedio. En cuanto al resto de los sectores, Bienes de capital (-7,1%), Equipamiento médico (-5,8%) y Otros productos de metal (-3,8%) mantienen variaciones negativas. Por su parte, el rubro Carrocerías, remolques y semirremolques (-3,6%) continúa desacelerando su caída y presenta una leve recuperación en relación a los meses anteriores dada su estrecha relación con el sector agropecuario. Por otro lado, cabe destacar que el sector Maquinaria agrícola continúa presentando incrementos en su producción durante los últimos seis meses, luego de atravesar todo un año de desempeño negativo debido a la sequía que perjudicó al sector primario. En el mes de septiembre la variación del rubro Maquinaria agrícola fue de 2,2% interanual.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo