El martes 20 de agosto el Rotary Club Casilda preentó el proyecto "Otro árbol para Borges" en donde se anunció el arribo a la ciudad de Maria Kodama, su cónyuge,  para el 26 de septiembre. Todo se da en honor a la celebración por los 50 años de la llegada del escritor Jorge Luis Borges a la localidad.

La visita de tan honorable figura se dio en el año 1969 cuando se encontraba como intendente de Casilda Avelino Loticci. La gestión del en ese entonces, presidente del Rotary, Emilio Ardiani, hizo que una de las máximas figura diga presente y hasta deje su huella con la plantación de eucaliptos en una de las plazas céntricas.

Dentro de las actividades propuestas, se fijaron charlas en el Teatro Dante para los días 12 y 17 de septiembre y con destino a estudiantes de las escuelas secundarias de la ciudad. A su vez, se promovió que el alumnado pueda tomar contacto de una manera más frecuente con la obra borgeriana. 

El proyecto "Otro árbol para Borges" fue Declarado de Interés Municipal, mediante ordenanza Nº 1110 bis. del Concejo Deliberante y se designará a María Kodama como visitante destacada, mediante decretoNº1111 bis. En la puesta en sociedad se contó con la presencia de autoridades, integrantes de la Rueda Interna, Rotaract, periodistas, docentes, alumnos de profesorado, amigos y colaboradores.

Golpe duro

En enero de este año, la sociedad toda de Casilda y sus alrededores, sufría la visita de una fuerte tormenta que acechó durante el verano, dejando rutas cortadas y varias regiones sin suministro de electricidad. Entre las consecuencias, en una de las plazas del centro de la ciudad, el árbol plantado por Borges yacía en el piso, derribado por un fuerte viento.

Trabajos inmediatos llevados a cabo por el Municipio, recuperaron parte de la historia poniéndolo nuevamente en su lugar. En la Escuela Agrotécnica se encuentran plantados retoños provenientes de la unidad medicinal borgiana, para que el tiempo, no borre recuerdos importantes para nuestra memoria.

Fotos: @Rosariorecuerdo - http://oyeborges.blogspot.com.